Gamarra insta a Sánchez a pronunciarse sobre las discrepancias con Podemos por la Cumbre de la OTAN

El Partido Popular quiere que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie en una sesión plenaria del Congreso el miércoles sobre las divisiones dentro del poder ejecutivo sobre una cumbre de la OTAN en Madrid a finales de este mes, que no ha sido aprobada por Unidas Podemos. La portavoz del Grupo Volkswagen, Kuka Gamara, utilizará su pregunta de control al jefe del Ejecutivo para resaltar las diferencias entre los dos miembros del gobierno de coalición en ciertos temas, siendo el último una reunión con la Alianza Atlántica.

«¿Considera que su gobierno está unido y cohesionado?», reza textualmente la pregunta que ha registrado para una sesión de control que tendrá lugar justo después de que Sánchez comparezca en la Cámara para dar cuenta de los efectos de su giro sobre el Sáhara, otro de los temas en los que existen diferencias entre socialistas y ‘morados’.

COSAS DE CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑOS

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno minimizó esas discrepancias reduciendo a una «postura testimonial» el rechazo de Podemos a la OTAN y a la Cumbre que se va a celebrar los días 29 y 30 de junio en Madrid.

A su juicio, son posicionamientos que vienen de antiguo. «Yo respeto las posturas testimoniales, algunas posturas vienen de un posicionamiento respecto a la OTAN que viene de lejos, de cuando éramos pequeños, en el 82 yo tenía 10 años», sentenció Sánchez, dejando claro en todo caso que el anfitrión de la cumbre es él y no los dirigentes de Unidas Podemos.

¿Y QUÉ DICE EXTERIORES?

Pero, además, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se refiere explícitamente a las discrepancias relativas a la OTAN en la pregunta que ha presentado para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en ausencia de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ya comunicó que no podía acudir el miércoles al Congreso.

Así, el diputado ‘popular’ intentará que Albares se pronuncie sobre el «desaire de miembros del Gobierno a los actos del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN» que tuvo lugar el pasado lunes, y al que no acudió ningún representante del partido minoritario de la coalición.