Luis Planas se obsesiona con la limonada e interviene la compra-venta de limones

La temporada de limonada está a la vuelta de la esquina y parece que ya han comenzado los preparativos para realizar este refresco. La limonada es una bebida refrescante que se consume principalmente durante el periodo estival, es decir, durante el verano, dado que sirve para combatir las elevadas temperaturas que los termostatos registran en este periodo. Parece que Luis Planas tiene claro que la bebida estrella del verano será la limonada y, por ello, está haciendo todo lo posible para que todo esté listo de cara a la llegada del calor. Por este motivo, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comenzado a trabajar en las gestiones para la compra de limones. De esta forma, Luis Planas ha emitido una orden para homologar el contrato tipo de la compra-venta de limones con el fin de que sean comercializados y transformados todo ello de cara al inicio de la temporada de limonada.

Este martes 31 de mayo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de órdenes emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una institución capitaneada por Luis Planas. Desde este departamento emitido cinco órdenes para homologar el contrato-tipo de compraventa de limones con destino a comercialización en fresco y también con destino a la transformación de estos cítricos todo ello con la vista puesta en la elaboración de limada. Estas mismas aprobación se han llevado a cabo para los limones ecológicos, así como para los pomelos. Además, se han realizado para satisfacer las necesidades de una asociación dedicada a la utilización de estos dos cítricos, el limón y el pomelo. Y es que, este organismo basa su actividad en la utilización de ambos productos.

Planas quiere que todo esté listo para la temporada de limonada

Se trata de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO). Este organismo formuló una solitud para la homologación del contrato-tipo de compraventa de limones para comercialización en fresco. El objetivo de esta petición era regular todos los acuerdos tipo de esta variedad de productos agroalimentarios. El departamento que dirige Luis Planas ha decidido escuchar las peticiones de esta asociación y homologar los contratos-tipo de compraventa de limones para comercialización en fresco que regirá durante la campaña 2022/2023. Además, el periodo de vigencia de estas órdenes dictadas desde la filas que capitanea por Planas será el de un año a partir del día siguiente al de publicación en el BOE.

En los anexos de esta publicación aparecen los contratos tipo ya redacción a la espera que de que sean rellenados por la asociación. En ellos deben aparecen datos como los intervinientes en el acuerdo, la modalidad de la compraventa que puede ser por kilos o en función del dinero que se quiere destinar al contrato. También aparecen los requisitos de la recolección diferenciados entre las dos modalidad de compraventa que se haya elegido y las condiciones de pago y entrega de los productos. Asimismo, aparece la duración, renovación, modificación y requisitos formales del acuerdo, tratamientos fitosanitarios, productos fertilizantes y certificaciones que reciban los productos. Además, aparece estipuladas las consecuencias de incumplimiento del contrato y los motivos de extinción de este.

Todo ello ha sido facilitado por el departamento de Agricultura, en especial para AILIMPO con el fin de que tenga todo previsto para comenzar la temporada de limonada. Para que cuando la temperatura comience a ascender los ciudadanos puedan disfrutar de una bebida refrescante, con la que combatir el calor del verano. De esta forma, Planas se ha adelante dejando todo preparado para que la bebida «estrella» del periodo estival no sufra retrasos y menos por cuestiones administrativas como los tipos de contratos que utilizar para su comercialización. Sin embargo, no ha tenido la misma diligencia con todos los sectores alimentarios.

LAS FÁBRICAS DE PIENSO PARALIZARON SU PRODUCCIÓN

La previsión que ha tenido Planas respecto a la comercialización de limones no la tuvo con las fábricas de pienso. La huelga de los transportistas perjudicó gravemente a esta industria que tuvo que parar su fabricación al estar bloqueados los puertos centrales de compras de industria alimentaria. Las fábricas de pienso españolas estuvieron varios días sin producir ante la pasividad del Gobierno que estuvo esperando a una reunión en Bruselas para solucionar la subida del precio de los carburantes lo que llevó a la huelga. Por su parte, el ministro Luis Planas guardó silencio y subestimó las consecuencias de la huelga de transportistas en el sector agroalimentario.

Los transportistas se pusieron en pie de guerra al ver como los combustibles pulverizaron récords en sus precios. Los carburantes tocaron picos de 2 euros el litro en algunas estaciones de servicio provocando un paro masivo en el sector transportes, unos precios que se han mantenido en el tiempo. Es por ello que la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías decidió frenar su actividad provocando graves consecuencias en el sector agroalimentario. Una cuestión que Planas no supo combatir y ante la que no se mostró todo lo previsor que ha sido con la comercialización de los limones.