Planas pide a Podemos cuidar la caza en la Ley de Bienestar Animal: «Es un deporte, como el fútbol»

La Ley de Bienestar animal está desatando ampollas entre Unidas Podemos y el PSOE. El Gobierno de coalición tiene diversas posturas sobre esta ley sobre todo en determinados puntos que aluden a la actividad cinegética. Mientras Podemos lucha por prohibir la caza del lobo o por proteger a los animales de compañía, el Partido Socialista defiende el uso de estos animales para favorecer la explotación ganadera. Tras ser preguntado por MONCLOA.com en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum y Asisa, el propio Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas ha defendido que la «actividad cinegética se trata de una actividad económica constructiva, de un deporte y de una práctica común en zonas rurales». Asimismo, el propio ministro ha recalcado que hay animales que se usan en la actividad ganadera que tienen que seguir favoreciendo al sector.

No obstante, tal es la consideración del ministro de la caza como un deporte que ha llegado a compararla con el fútbol y el baloncesto. Según datos aportados por el propio Luis Planas, «la caza es el tercer deporte con mayor número de federados después del fútbol o el baloncesto». En el debate sobre si matar animales por placer es un deporte o no, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación parece tenerlo claro y es que entre los ganaderos que él mismo representa hay mucha afición a la caza.

WhatsApp Image 2021 11 29 at 16.51.26 Moncloa

Si bien el ministro es un defensor de la caza deportiva también tiene unas palabras de aliento para los equipos de perros que se utilizan en las monterías. «Las rehalas forman parte de la actividad cinegética, ordenada y regulada que es fundamental en nuestro mundo rural», destacó Planas en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum y Asisa el pasado 29 de noviembre en el Casino de Madrid. Y es que la situación de estos perros preocupa al propio ministro que se plantea la duda de si las rehalas son animales de compañía o no aunque asegura que «está convencido que los ganaderos los tratan como animales de compañía». Asimismo, Planas considera que estos perros, entre los que se encuentran mastines, son fundamentales para la explotación y lanza un órdago a Podemos para que precise quién se tiene que hacer cargo de estas especies si el Gobierno central o las Comunidades Autónomas.

Tras defender la actividad cinegética y a las rehalas como una parte esencial de la explotación ganadera, Planas ha reconocido que hay que llegar a puntos de encuentro sobre la Ley de Bienestar Animal propuesta por el Ejecutivo morado. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha destacado que este texto contiene avances muy importantes pero ha recordado que ya se habían hecho cosas en favor de los derechos de los animales anteriormente. Es por ello que el propio Luis Planas ha recalcado ser «un gran amante de los perros y de los animales».

UN MINISTERIO DE CAZADORES

Mantener el voto cazador es una de las premisas que condiciona al Partido Socialista Obrero Español a no apoyar en abierto la Ley de Bienestar Animal propuesta por Podemos. Y es que el departamento que lidera Luis Planas cuenta con algunos cazadores en sus filas e incluso entre sus altos cargos. Algunos de ellos son Fernando Miranda Sotillos, Miguel Angel Riesgo Pablo y Valentín Almansa de Lara.

Luis planas con algunos cazadores en sus filas e incluso entre sus altos cargos

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos ha participado en ferias dedicadas a la caza como por ejemplo ‘Cinegética’, inaugurada el pasado 10 de junio. Durante su visita, Miranda Sotillos destacó la importancia de poder estar en una feria del campo y la caza de forma presencial, así como la apuesta del Ministerio por defender una actividad económica de primer orden a nivel del PIB nacional del sector agrario y de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, siendo de vital importancia para el sostenimiento del mundo rural. Además, el secretario destacó los distintos retos a los que Agricultura se está enfrentando para plantear la construcción de un discurso que permita llegar la caza a la sociedad recalcando su importancia económica y de generación de empleo.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa de Lara también ha participado en actos en favor de la caza. Almansa de Lara se sentó en una mesa de debate en la que otros miembros defendieron la figura del cazador como herramienta de gestión sanitaria en una mesa de debate organizada durante una jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre.

Pero Fernando y Valentín no son los únicos cargos del departamento de Planas que han defendido en abierto la actividad cinegética. El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria FEGA, Miguel Ángel Riesgo ha participado en un debate organizado por Aproca España y la Fundación Artemisan, dos organizaciones dedicadas a la protección de la caza.