Quién es Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció en el día de ayer las medidas tomadas por parte del Gobierno para tratar de paliar la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus. De esta forma, permitirá la contratación de parados y colectivos de inmigrantes.

Las necesidades en el sector han provocado que el valenciano haya tenido que tomar medidas al respecto. Para muchos su figura es un tanto desconocida, ya que prefiere mantenerse al margen de los focos y es receloso de su vida personal. Aquí te contamos más sobre quién es Luis Planas Puchades.

INSPECTOR, DIPLOMÁTICO Y POLÍTICO

Luis Planas nació el 20 de noviembre de 1952 en Valencia, por lo que tiene 67 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia e Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social.

En el año 1980 ingresó mediante una oposición a la Inspección de Trabajo, siendo destinado a Córdoba. Dos años después fue elegido diputado a Cortes por Córdoba en las elecciones generales, dando así comienzo a su etapa en el ámbito político.

Durante esa etapa desempeñó varias funciones, siendo integrante de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.

Entre los años 1986 y 1993 fue diputado al Parlamento Europeo y también fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Asuntos Institucionales. De igual forma, también integró la Delegación para la relación con el Congreso de los Estados Unidos. En 1990 se convirtió en miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad que se dedica a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y EEUU.

En 1993 se convirtió en consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y, un año después, fue consejero de la Presidencia de la misma, además de desempeñar otras funciones. Tras desempeñar cargos similares, en el año 1999, y hasta 2004, fue director del Gabinete del Comisario Pedro Solbes, encargado de temas económicos y monetarios.

LUIS PLANAS FUE EMBAJADOR DE ESPAÑA

Entre los años 2004 y 2010 fue embajador de España en Marruecos, periodo tras el cual se desempeñó como embajador de España ante la Unión Europea. En este cargo estuvo hasta diciembre de 2011.

En mayo de 2012 regresó a España para convertirse en consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dos años después fue incorporado al Comité Económico y Social de la Unión Europea como secretario general.

Tras su dilatada trayectoria profesional, en junio de de 2018 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el en nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ocupando dicho puesto desde entonces.

Luis Planas es receloso de su vida privada
El valenciano es uno de los ministros más discretos en lo referente a su vida privada.

VIDA PERSONAL

En lo que respecta al terreno personal, Luis Planas siempre se ha caracterizado por ser muy receloso de su intimidad. Esto ha hecho que poco se haya podido saber al respecto a su familia, tan solo que está casado y es padre de dos hijos. Uno de ellos es Luis Planas Herrera, Secretario de Acción electoral, Participación y UE.

Él mismo se definía en una de las pocas entrevistas que ha dado que es una persona «educada pero poco blanda en la negociación». Según sus allegados, se trata de una persona que opta siempre por la discreción y una actitud siempre cordial y correcta.

Además, aunque lleva más de tres décadas militando en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ha sido secretario general en el PSOE de Córdoba, no es considerada «una persona con cultura de partido«. Esto es debido a que, a ojos de los integrantes de la formación en Andalucía, no se trata de alguien que haya tratando de centrar su vida profesional en triunfar dentro de las agrupaciones del partido.

AFICIONES DE LUIS PLANAS

Aunque de su vida íntima y familiar poco se conoce, sí se tienen más datos acerca de las aficiones y ocupaciones del ministro valenciano cuando tiene tiempo libre.

Es un apasionado del arte contemporáneo, así como de la lectura, siendo Juan Marsé, Flaubert, Chéjov y Max Aub sus autores favoritos. Además le encanta el cine y las películas de Almodóvar, los hermanos Marx, Scorsese, Fellini y Berlanga. No obstante, su película favorita es «El Guateque», de Blake Edwards.

Más allá del arte, la lectura y el cine, también disfruta de la música, donde cuenta con gustos variados. Le gusta la música clásica de Prokofiev, Debussy, Schubert, y Shostakóvich, además de otros cantantes como Bill Evans, Miguel Poveda, Yves Montand, Joan Manuel Serrat, Bill Withers, Miles Davis o Manolo García.

Para desconectar por completo, opta por la naturaleza y pasear entre olivos. En cuanto al deporte, le gusta el fútbol, siendo sus equipos favoritos el Valencia y el Córdoba.

Cuando tiene tiempo trata de invertirlo en su familia y sus principales aficionados, siendo habituales sus constantes viajes entre Córdoba y Madrid. No obstante, la crisis sanitaria por coronavirus y sus obligaciones como ministro le han llevado a permanecer desde el inicio de la misma en la capital de España.

PATRIMONIO

El políglota, que habla español, catalán, inglés, francés, italiano y alemán, cuenta, según los últimos datos facilitados por el Congreso en 2019, con cinco viviendas. La primera de ellas en Córdoba, donde fue adquirida junto a un garaje. En 1990 adquirió una segunda residencia en Córdoba.

En 2014 compró una vivienda en Madrid, y en 2017 adquirió una terreno y vivienda también en la capital de España. Además, desde 2008 cuenta con una residencia en Marruecos, donde fue embajador.

En lo que respecta a su vehículo, al igual que otros miembros del Gobierno, no destaca especialmente. Tiene un Volvo V60 desde hace nueve años, ya que fue adquirido en el año 2011.

Como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas percibe la misma remuneración que sus 17 homólogos en el resto de carteras. Esto es 74.858 euros. Este sueldo se distribuye en 12 mensualidades sin derecho a paga extra, por lo que percibe unos 6.200 euros al mes más los complementos salariales que pueda tener.

Teniendo en cuenta sus emolumentos es muy posible que haya cambiado notablemente los datos económicos que mostró en su última declaración de bienes. En ella reflejaba tener en su cuenta corriente 8.653 euros, además de tener un préstamo por 35.000 euros.