Fernando Grande Marlaska meterá 600 policías en 20 cabinas de control de pasaportes en Barajas

Lo acontecido durante las últimas horas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es difícil de explicar. Mientras la aerolínea Iberia denunciaba que el «caos» en el aeropuerto, Aena guardaba silencio. Según Iberia, más de 15.000 pasajeros habrían perdido su vuelo por un supuesto colapso en los controles fronterizos donde dicen que no existe un número suficiente de agentes. Ante tal embrollo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha decidido enviar a 600 policías al aeródromo para tratar de frenar este «caos» que desde su propio departamento en un primer momento negaron. Colapsando esta vez el aeropuerto de policías, ya que algunos no tienen ni cabina, Fernando Grande Marlaska trata de solucionar los problemas en Barajas.

Sin embargo, fuentes solventes del aeropuerto madrileño aseguran que están abiertos todos los viales y que no ha habido déficit de policías en otros momentos donde el tráfico aéreo ha repuntado. Además, es importante reseñar que ni por asomo 600 policías adicionales caben en las alrededor de 20 cabinas que existen en los controles de pasaportes de Barajas. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska ha decidido atajar el problema de raíz, tal y como le indica Iberia, y llenar con más de medio millar de nuevos efectivos la infraestructura aeroportuaria con más tráfico de España.

ni por asomo 600 policías adicionales caben en las alrededor de 20 cabinas que existen en los controles de pasaportes de Barajas

Cabe destacar que los efectivos policiales en los controles de líquidos son más bien escasos. Fuentes internas del aeropuerto aseguran a MONCLOA.com que este control de seguridad está externalizado con una empresa privada que poco tiene que ver con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska tendrá que colocar a sus nuevos de cientos efectivos en estos controles donde debido al elevado número de pasajeros existen aglomeraciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido tirar la casa por la ventana. Nada más y nada menos que 600 policías nacionales llegarán al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para tratar de agilizar las aglomeraciones que denuncia Iberia. Atajando los problemas con soluciones de envergadura, Fernando Grande Marlaska está tratando de conservar su puesto al frente de Interior. No vaya a ser que caiga en la próxima crisis de Gobierno que algunas fuentes ya aseguran que se producirá este verano.

FERNANDO GRANDE MARLASKA PREPARA LOS AEROPUERTOS PARA LA CUMBRE DE LA OTAN

Madrid se prepara para albergar una cita de vital importancia en cuanto a defensa. Se trata de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Hasta la capital, llegarán los representantes de los estados miembros así como los miles de informadores que cubrirán esta cita que cobra importancia tras la invasión militar de Rusia en Ucrania. De este modo, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y la base aérea de Torrejón de Ardoz ya están preparando el dispositivo de seguridad para que la llegada de aeronaves a la capital sea la idónea. Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también han diseñado un dispositivo de seguridad bautizado bajo el nombre de Eirene que movilizará a cientos de miles de efectivos.

Por el momento, los aviones de los asistentes a la cumbre aterrizarán de forma prioritaria en Torrejón de Ardoz. No obstante, ya se ha puesto en aviso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sobre la posibilidad de tener que atender tráficos que puedan solicitar operar en la infraestructura. Cabe destacar que durante los últimos días, Barajas ha vivido momentos de colapso en sus terminales ante la falta de efectivos policiales en los controles de pasaportes. Además, en el campo de vuelo del aeropuerto de Madrid hay desplegadas tres obras que modifican el tráfico aéreo habitual que confluye en Barajas.

El dispositivo de seguridad será muy parecido al que se activó durante la celebración de la Champions League en junio de 2019. Durante este evento se reforzaron las plantillas que dan servicios a los pasajeros en el aeropuerto y así será también durante la Cumbre de la OTAN en la que hay previstos sendos movimientos por vía aérea.

La comitiva de llegada de aviones comenzará el martes 28 de junio, un día antes de los actos inaugurales de la Cumbre de la OTAN. Durante el miércoles 29 y el jueves 30 de junio se sucederán los distintos actos de trabajo por la ciudad de Madrid siendo el día 30 la fecha en la que la mayoría de los aviones abandonará la capital.

Inicialmente, se prevén dos aeronaves por calle de modo que pueda agilizarse el tráfico. Sin embargo, Presidencia de Gobierno aún no ha detallado el número de aviones que aterrizarán en las infraestructuras aeroportuarias madrileñas. El departamento que lidera Félix Bolaños será quien decida qué aeronaves irán a Torrejón de Ardoz y cuáles utilizaran Barajas.