El Ministerio de Defensa paga (con dinero público) el tabaco de sus funcionarios y militares

Los fumadores del Ministerio de Defensa están de suerte. El departamento que dirige Margarita Robles ha hecho la compra para determinadas secciones dependientes de su organismo y ha decidido introducir un producto que resulta, cuanto menos, sorprendente. Lo ha hecho a través de un anuncio de licitación que han emitido desde Defensa en el que han detallado toda la compra de alimentos, cuya lista esta formada por productos como frutas, legumbres y hortalizas, carne, lácteos, productos de panificación, pasteles o pescado, entre otros. Sin embargo, en esta lista de la compra hay un elemento que llama la atención. Se trata del tabaco. El Ministerio de Defensa ha «colado» los cigarrillos en la lista de la compra y no una vez, sino que aparece en los once lotes que ha pedido, en vez de realizar una compra saludable para sus trabajadores. De esta forma, el departamento que dirige Margarita Robles dará tabaco gratis a los trabajadores del Ministerio de Defensa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un anunciado de licitación, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, para el suministro de productos alimenticios en diversas BAE,s del Área de Responsabilidad de SECOORCEN. Se trata de una publicación tramitada por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro y firmada por el jefe de este departamento, Francisco Luis Alonso Turiño. La inversión destinada a este anuncio es de 1.924.000 euros una cifra con la que se pretenden comprar los alimentos de los trabajadores de diversos organismos dependientes del Ministerio de Defensa. Estos productos que han sido solicitados se dividen en once lotes, además la duración de los contratos es de cuatro meses, empezando a contar el 1 de agosto y cuya fecha de finalización concluye el 30 de noviembre.

EL MINISTERIO DE DEFENSA CUELA EL TABACO EN LA LISTA DE LA COMPRA

Entre los alimentos que aparecen en la lista de la compra se encuentran las aves de corral vivas, frutas, legumbres, hortalizas, productos conexos, carne, conservas de fruta, aceites, grasas animales o vegetales, productos lácteos, productos de panificación pasteles, productos de pastelería frescos, pescados y productos acuáticos. Sin embargo hay un producto que destaca y resulta sorprendente que tenga cabida entre los alimentos que componen los once lotes. Se trata de tabaco y aparece en todos los paquetes que ha solicitado el Gobierno. De esta forma, parece que el Ministerio de Defensa pretende promover el tabaquismo entre sus filas y regalar paquetes de cigarros a sus trabajadores. Una decisión extraña dado que desde hace tiempo desde el Ejecutivo están promoviendo la vida sana y están haciendo esfuerzos por reducir el número de fumadores en España.

La sociedad española está cada vez más concienciada respecto al tabaco y todo lo que tenga que ver con él, como la aparición de enfermedades. Todo ello gracias a las campañas antitabaco que han llevado a cabo desde las filas del Gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Defensa, que capitanea Margarita Robles, se ha desligado de esta vía y ha decidido promover todo lo contrario entre las filas de su departamento. Ha decidido regalar tabaco a los trabajadores de determinados organismo, en particular a los del establecimiento Penitenciario de Alcalá de Henares; a la escuela de Guerra del Ejército, situada en Madrid; a la academia de Infantería que se encuentra en Toledo; al CENAD de Chinchilla, en Albacete; la academia de Infantería del campo de Los Alijares, en Toledo; ya la casa de Uceda (JIC,s de la BRIPAC), en Guadalajara.

La nueva dinámica del departamento de Margarita Robles es fomentar el tabaquismo entre los empleados de estas BAE´s. Prefieren llenar sus pulmones de humo en lugar de apostar por la vida sana y dieta equilibrada. Además, este no es el único producto que resulta sorprendente de la lista de la compra. En este suministro de alimentos también se encuentran los crustáceos, es decir, el marisco. Entre este grupo de animales se encuentran, entre otros, los cangrejos o los percebes. En el caso de estos últimos de elevado precio. A pesar de que no se detallaba que tipo de crustáceo se adquirirá, lo que está claro es que no escatiman en dinero, ya que pretenden comprar marisco para sus trabajadores.

El Misterio de Defensa ha colado dos productos, el tabaco y el marisco, en su lista de la compra. A pesar de que el marisco sorprende que aparezca entre los lotes de alimentos dado su elevado precio, resulta mucho más extraño que pretendan adquirir tabaco. Y más cuando desde el Gobierno llevan tiempo preparando una reforma de la Ley Antitabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de este producto en la población española. Sin embargo, el departamento que dirige Margarita Robles se ha salido de esta línea antitabaco y ha elegido una totalmente contraria, ya que va a regalar tabaco a sus trabajadores. Todo ello, además, con el dinero público de todos los ciudadanos españoles.