Margarita Robles no quiere ‘maduritos’ en sus tropas

Margarita Robles lo tiene claro, quiere perfiles jóvenes entre los militares que forman su tropas. La ministra de Defensa no quiere que los militares de su departamento superen los 45 años y trabaja para que tras esta edad no puedan continuar realizando el servicio activo. Lo mismo ocurre con la edad de acceso a la Escala de Oficiales quienes cuentan con unos límites de edad que no pueden superar si quieren acceder a este rango. Esto mismo ocurría con la Escala de Suboficiales, pero una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado al Ministerio de defensa a eliminar esta limitación. Ante esta situación la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha mostrado su indignación dado que solo han retirado este límite en el caso de suboficiales pero no de los oficiales y ha afirmado que se trata de una «clara discriminación». Por este motivo, desde la ATME han decidido recurrir los límites de edad del acceso a la Escala de Oficiales por promoción interna.

Las Fuerzas Armadas cuenta con unos requisitos de acceso que varían en función del rango al que los aspirantes quieran acceder. En el caso de las Escalas de Oficiales y Suboficiales uno de los condicionantes es la edad, ya que existe un límite a partir del cual no es posible acceder a esta categoría dentro de las filas del Ejército. Una cuestión por la que no han dejado de pelear desde las distintas asociaciones de militares, entre ellas la ATME. Así, recurrieron esta restricción mediante un recurso interpuesto ante la Justicia. Ahora, el Tribunal Supremo tras estudiar el caso ha emitido una sentencia en la que anula los límites, pero esta resolución solo afecta a la Escala de Suboficiales, en el caso de los Oficiales este requisito todavía está en vigor.

Ante esta sentencia, según ha asegurado la ATME, un gabinete jurídico de la asociación estudió la viabilidad del asunto y observaron la existencia de «una clara discriminación. Por eso, han decidido interponer un recurso con el objetivo de declarar «nulo de pleno derecho el proceso selectivo». Todo ello basándose en los elementos que han llevado al Tribunal Supremo a anular el límite de edad para el personal de la escala de suboficiales. Una cuestión que también podría aplicarse al personal de la escala de tropa y marinería. Sobre esta escala, la ATME ha denunciado que el Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, se ha olvidado de la Escala de Tropa y Marinería, dado que no le han aplicado los fundamentos que recoge la sentencia. «Una vez más, ha prevalecido el concepto oficial de que si se quiere conseguir algo se deberá acudir a los tribunales y desembolsar una cantidad económica», ha afirmado desde la asociación.

Esta no es la única polémica suscitada por la edad sobre la que esta asociación de militares no ha dudado en denunciar. También han definido como «discriminación» el problema que sufren la Escala de Tropa y Marinería respecto al límite de edad. Y es que, los militares no pueden seguir en servicio activo si superan los 45 años de edad. Una cuestión que también han recurrido desde la ATME. Esta asociación ha asegurado que «el Ministerio de Defensa parece querer dar a entender a sus soldados y marineros, una vez más, que la edad es solo una limitación y demerito para ellos». La ministra de Defensa tiene claro que no quiere maduritos en su tropa, ella prefiere los perfiles más jóvenes. Lo que está claro es que la edad ha levantado el malestar de los militares, aunque no ha sido la única vez, quienes incluso se han visto obligados a recurrir a otros ministros, ante la inacción de Robles.

LOS MILITARES RECURREN A MONTERO POR EL AUMENTO DEL SALARIO

Los militares se dirigieron a la ministra de Hacienda ante el bloqueo de Margarita Robles. Mientras las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas le piden a la ministra de Defensa un aumento de sus retribuciones, Margarita Robles se excusa en que dicho aumento será tumbado por el Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero. Es por ello que los representantes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas decidieron elevar sus reivindicaciones al Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr unas nóminas más justas.

«Margarita Robles, la ministra mejor valorada por los ciudadanos, viene insistiendo en el diálogo como vía para solucionar los problemas laborales de todos los colectivos, menos en su propia casa, el Ministerio de Defensa», aseguraron los profesionales de la Asociación de la Tropa y la Marinería Española (ATME). Y es que, la titular de Defensa tardó meses en levantar el teléfono para ponerse en contacto con los militares para escuchar sus reivindicaciones. «Margarita Robles se niega a reunirse con las asociaciones profesionales para tratar los graves problemas retributivos de los miembros de las Fuerzas Armadas«, explicaron los soldados con los que solo se ha comunicado por vía telefónica.