Montero aprovecha el ‘tarifazo’ de la luz y a Putin para mandar a los funcionarios a casa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, culpa a Putin de tener que mandar a los funcionarios a trabajar a casa. Montero ha decidido brindarles la maravillosa noticia de teletrabajar tres días a la semana excusándose en la guerra de Ucrania. El objetivo de este teletrabajo es ahorrar energía a la hora de que los funcionarios se trasladen al trabajo. Enmarcado bajo el ‘Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética’, los trabajadores públicos podrán disfrutar de un fantástico teletrabajo de nada más y nada menos que tres días a la semana.

El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a este Plan de medidas dirigido a la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal. Este plan de ahorro energético, ha sido promovido por los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, y Hacienda y Función Pública, al mando de María Jesús Montero. En él, Montero pretende establecer formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en ese ahorro energético tal y como es el teletrabajo.

Según ha explicado el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este plan de medidas de ahorro energético es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado 29 de marzo. Este conflicto bélico ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética en este caso de Rusia. «No estamos a salvo del encarecimiento de la energía», ha recalcado Montero y es que no hay nada más que ver como ha incrementado la tarifa de la luz en los hogares españoles.

«No estamos a salvo del encarecimiento de la energía»

Putin, junto con el «tarifazo» de la luz, ha hecho que María Jesús Montero decida apostar por el teletrabajo. La ministra ha apostado por reforzar la modalidad de trabajo a distancia para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo. De este modo, cada ministerio del Gobierno de España o entidad estatal deberá aprobar un Plan de Trabajo que incorporará una declaración de puestos susceptibles para teletrabajar. El plan de trabajo a distancia será aprobado por la Secretaría de Estado de Función Pública que está liderada por Lidia Sánchez Milán.

LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA HISTORIA

A parte del teletrabajo, Moncloa también ha dado luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia. Esta OEP asciende a un total de 44.787 y tiene el objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que «no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios». De estos casi 45.000 plazas, 34.151 serán ordinarias y 10.637 corresponden al plan de estabilización de empleo temporal.

Por sectores, de las 10.637 plazas del plan de estabilización 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil contarán con 4.992 nuevas plazas, de las que a turno libre le corresponden 4.342 y el resto a promoción interna. Además, también se convocan 1.951 plazas para las Fuerzas Armadas. Con ello, el Gobierno pretende cubrir aquellas vacantes que quedaron libres tras las jubilaciones de efectivos que no fueron repuestos. Según ha explicado el Ejecutivo, la OEP se ha llevado a cabo siguiendo los criterios establecidos en los Presupuestos, que marca una tasa de reposición general del 110%, del 120% para los servicios considerados esenciales y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

fotonoticia 20200218151958 420 Moncloa
María Jesús Montero (PSOE)

Elogiando a las funcionarios, María Jesús Montero está tratando de hacerse con el favor de este colectivo que en España alcanza los dos millones de personas. La ministra de Hacienda les ha brindado teletrabajo, les ha subido el sueldo un 2% este año e incrementará las plantillas con la OEP. Todo ello a tan solo un año de la cita electoral en la que una gran parte de este numeroso colectivo irá a votar. Ojalá entonces no se olviden de estos privilegios que un día Montero les dio.