El Ministerio de Política Territorial pone en marcha un plan ‘mindfulness’ para funcionarios

La salud mental y el descanso son dos cuestiones que preocupan a la ministra de Política Territorial. El estrés, un ritmo de vida acelerado y la presión provocada, por ejemplo, por la actividad pueden dar lugar a consecuencias como el insomnio, dolor de cabeza u otros problemas tanto físicos como mentales. Una cuestión de la que es muy consciente la titular de Política Territorial y no quiere que sus trabajadores sufran ninguna de estas consecuencias. Por ello, pretende instaurar un plan mindfulness del que podrán disfrutar los trabajadores trabajadores que componen las filas de su departamento. Así, ha emitido un contrato de servicios para impartir la actividad «Gestión del estrés», cuyos destinatarios son el personal destinado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares. Es decir, quiere que sus trabajadores vivan una vida relajada, sin presiones ni estrés y con el conveniente periodo de descanso. Así, la titular de Política Territorial apuesta por el mindfulness para su departamento.

A través del portal de transparencia, el Ministerio de Política Territorial, y en particular la Subdirección General de Administración Financiera y Patrimonio de la Administración General del Estado en el Territorio, ha publicado un contrato para realizar una actividad que permita a los trabajadores gestionar el estrés. Los principales destinatarios de este curso son los empleados de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares. Esta enseñanza podrá llevarse a cabo en cualquier momento del presente ejercicio presupuestario de 2022. Una vez programada, dicha actividad tendrá una duración total de veinticinco horas formativa, en las que los trabajadores recibirán todo tipo de información para aprender a gestión el estrés y saber como reducir los niveles de tensión que sufren en su vida diaria.

ISABEL RODRÍGUEZ INVIERTE 8.250 EUROS EN CLASES PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

Además, para llevar a cabo este ejercicio en favor de la salud mental de sus trabajadores, la titular de Política Territorial ha invertido un total de 8.250 euros. Todo por que los trabajadores que componente el departamento que dirige Isabel Rodríguez tengan una vida relajada, libre de estrés, sin ajetreos. Es decir, lo que ha ella le gusta para su departamento y su propia agenda, ya que se trata con un ministerio con un nivel de actividad inferior al resto de departamento que componen el ejecutivo. Entre las filas de Rodríguez todo es relajación y estrés. Pero, por si alguno de sus trabajadores lo necesitara cuenta con estos cursos que le permitirán disfrutar de una jornada laboral libre de presiones.

Y es que, el mindfulness ha llegado para quedarse, por lo menos en el departamento de Política Territorial. Isabel Rodríguez sabe que esta práctica tiene numerables beneficios entre los que destaca la reducción del estrés, ayuda a afrontar los problemas y ayuda a ser mejores personas. Unos beneficios que, posiblemente, Isabel Rodríguez considere que merece la pena invertir 8250 euros. Todo por tener contentos a sus trabajadores y cuidar su salud mental. Sin embargo, sorprende que sea en este departamento y no en otros en el que se haya decidido llevar a cabo dado que este departamento tiene un ritmo de trabajo más relajado sin grandes compromisos ni elevado nivel de trabajo. Además, la mayor parte de la agenda de la ministra consiste en acompañar al rey a diversos actos. También ocupe parte de la actividad de Isabel Rodríguez sus funciones como portavoz del Gobierno, algo totalmente independiente del Ministerio de Política Territorial.

En la institución en la que tienen claro que el mindfulness no tiene cabida es en Seguridad Social. Muchos creen que los funcionarios viven una vida laboral privilegiada, sin embargo, en la Dirección Provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social ocurre todo lo contrario. Al frente de esta oficina dependiente del Ministerio de Inclusión Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España liderado por José Luis Escrivá, se encuentra Carmen López Hidalgo una vieja conocida de la Administración pública que está haciendo la vida imposible a muchos de sus trabajadores. En esta institución incluso se ven obligados a teletrabajar durante sus vacaciones o bajas laborales.

Y es que después de estudiar una oposición durante años, llegar a las oficinas lideradas por Carmen López Hidalgo no es la panacea. Ni mucho menos. Ya en el discurso de bienvenida de los nuevos funcionarios, Carmen se encarga de dejar las cosas claras. «No os vais a mover de esta Dirección Provincial en 30 años», explica la directora cuya firma es clave para poder moverse a corto o medio plazo. Pero si la ha tomado con algo, es con los cursos de formación: «No os vamos a dar cursos de prevención de Riesgos Laborales, no os vamos a dejar dar cursos sobre Mindfulness o chorradas», explica Carmen López que trata de impedir realizar a sus trabajadores los cursos de formación que ella considera inadecuados. Entre ellos se encuentran los cursos de formación del INAP que deben realizarse fuera del horario de trabajo, limitando la conciliación y la vida personal de sus trabajadores.