El Gobierno cree saber el motivo de Feijóo para hacer un pacto de Estado en defensa y política exterior

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado que la campaña electoral en Andalucía es la causa de la propuesta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar un pacto de Estado en Defensa y política exterior.

«Será porque estamos en campaña», ha trasladado en una entrevista en Antena 3, en la que ha recordado que Sánchez recibió en Moncloa al dirigente gallego a su llegada al liderazgo del PP y en ese encuentro se le presentaron once propuestas, una de ellas en el ámbito de Defensa y política exterior.

«En esa reunión fijamos un calendario de acuerdos que consideramos básios y que deben existir sí o sí entre el principal partido de la oposición y el Gobierno de España y, precisamente, uno de ellos tiene que ver con la seguridad y politica exterior», ha deslizado.

Así, ha restado importancia a esta propuesta de Feijóo porque, según la ministra, se trata de algo que «está entre los once acuerdos que ofreció el presidente del Gobierno» y que lo «extraordinario» hubiera sido que Feijóo saliera «en otra dirección».

En esta clave, la ministra ha valorado positivamente el repasar esos once punto, pero ha recalcado que «no hace falta una misiva por cada acuerdo», sino que basta con retomar esa reunión en la que el presidenta «ya hizo su ofrecimiento».

Por último, ha señalado que no esperaban menos del principal partido de la oposición y que, por lo tanto, «es algo que está en el guion». «Ni con Casado habíamos roto estos acuerdos», ha concluido.

FONDO DE 3.000 MILLONES

Feijóo ha propuesto activar un fondo especial de 3.000 millones de euros con cargo al «gasto público ineficiente detectado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que «reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios».

Así se recoge en la oferta de pacto «en defensa de la protección y seguridad exterior de España y de sus ciudadanos» –de siete páginas– que Feijóo ya ha remitido al jefe del Ejecutivo y que también va a remitir a los grupos parlamentarios.

A menos de dos semanas de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el jefe de la oposición ha acompañado su propuesta de pacto con una carta, en la que asegura a Sánchez que España «necesita recuperar el tratamiento a la política exterior como un asunto de Estado».