José Manuel Albares se doblega ante EE.UU. y acerca la política exterior española a Israel

Pedro Sánchez debe llegar a Estados Unidos y lo tiene que hacer como sea. Este es el cometido que tienen en Moncloa para tratar de impulsar la carrera internacional del presidente del Gobierno. Es por ello que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, se ha puesto manos a la obra para hacer concesiones que agraden a Estados Unidos y así obrar la ansiada reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden. Una de las concesiones más reseñables es el reconocimiento de la soberanía de Marruecos (uno de los socios más importantes de EE.UU) sobre el territorio del Sahara Occidental. No obstante, este no ha sido el único gesto ya que ahora José Manuel Albares se está acercando a Israel para que sea el país de medio oriente quien abastezca de gas a España tras tensar las relaciones con Argelia. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuenta con una aliada de excepción que ya está haciendo lobby. Su nombre es Julissa Reynoso Pantaleón y es la nueva embajadora de los Estados Unidos ante el Reino de España.

La llegada de gas isaraelí a través de Marruecos a países europeos como España se ha materializado a través de un acuerdo de la Unión Europea. La institución supranacional ha firmado este acuerdo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe. Según las especificaciones técnicas del contrato, el gas se licuaría el recurso para que pueda ser transportado. «En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto, a la Unión Europea», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha asistido a la firma, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

Además, Ursula Von der Leyen ha añadido que este acuerdo forma parte de un «proceso para diversificar completamente los suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables», todo ello en aras de reducir la dependencia gasística con Moscú. «Con este acuerdo trabajaremos en el suministro estable de gas natural a la UE desde la región del Mediterráneo Oriental. Esto contribuirá a nuestra seguridad energética. Y estamos construyendo infraestructura apta para las energías renovables: la energía del futuro», ha zanjado la mandataria europea.

El acuerdo para que el gas israelí viaje hasta los países de la Unión Europea llega tras la reunión en Bruselas de José Manuel Albares en la que trasladó la preocupación del Ejecutivo por garantizar el suministro de gas en el país. Los mayores exportadores de gas en España son Rusia, el país que ha entrado en guerra Rusia, y Argelia, la nación con la que España ha roto sus relaciones diplomáticas. Con un contexto tan difícil como el actual, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España pidió ayuda a la Unión Europea que ha decidido acercase a Israel para garantizar el suministro de gas en los países del viejo continente.

¿JOSÉ MANUEL ALBARES DARÁ UN GIRO SOBRE LA POSICIÓN ESPAÑOLA CON PALESTINA?

El acercamiento de España hacia Israel podría suponer un giro del posicionamiento de España sobre el conflicto palestino israelí. Tradicionalmente, los Gobiernos españoles se han posicionado a favor de los palestinos que vieron su territorio ocupado por la llegada de israelitas tras la segunda guerra mundial. La ocupación desató la violencia en la zona y aún este conflicto no se ha llegado a resolver.

Los ministros del Gobierno de España del ala más progresista se han posicionado de forma contundente al lado del pueblo palestino. De hecho, este apoyo ha suscitado encontronazos entre los socios de Gobierno. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha pedido que ministros como José Manuel Albares condenen de forma explícita los crímenes de Israel. No obstante, desde La Moncloa prefieren optar por la prudencia y no posicionarse de forma radical para tratar de mantener buenas relaciones exteriores con ambos países.

desde La Moncloa prefieren optar por la prudencia y no posicionarse de forma radical

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares tiene claro cual es su cometido y se trata de complacer a EE.UU aunque en esta carrera se tensen relaciones con otros estados. Para ello, José Manuel Albares tiene una aliada de excepción y es la nueva embajadora de los Estados Unidos ante el Reino de España Julissa Reynoso Pantaleón. La dominicana estadounidense es actualmente la Jefa de Gabinete de la Primera dama de los Estados Unidos y la Copresidenta del Consejo de Política de Género del Gobierno americano, dos cargos excepcionales para que Pedro Sánchez pueda asaltar la Casa Blanca. De momento, ya ha empezado a hacer lobby.