Mauritania se refuerza con armamento chino

En recientes imágenes se han podido ver por primera vez los nuevos sistemas de lanzacohetes  múltiples del modelo PHL-81 de la firma china Norinco con los que el Ejército de Mauritania va renovando su actual parque de material, más propio de un museo militar. 

La República Islámica de Mauritania es un país del norte de África tan cercano a nuestras islas Canarias  (apenas 800 kilómetros que suponen unos 80 minutos de trayecto en los vuelos de enlace diario)  como desconocido, en el que la influencia china va en aumento,  entre otros en aspectos tan fundamentales como el de la defensa.

La venta o entrega como contraprestación de los PHL-81 es un paso más del aumento de la influencia del Gobierno de Pekín en África, que en el caso de Mauritania tiene como objetivo, entre otros, la explotación de los ricos bancos pesqueros sitos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mauritana que se extiende a lo largo de 235.000 km/2 en el Océano Atlántico, por parte de los macro pesqueros factoría chinos, que esquilman la zona sin el menor control.

El ejército terrestre de Mauritania está equipado sobre el papel, dado que la información oficial es nula, con un vetusto parque de material de la era soviética, como serían los carros de combate T-54/55, las piezas de artillería de campaña remolcadas D-30 y D-74, y diversos modelos de piezas antiaéreas y morteros. La otra parte de su material sería principalmente de procedencia francesa como son los vehículos blindados de ruedas AML-60 y 90, como los que podemos ver en el Museo de Medios Acorazados (MUMA) del Ejército de Tierra español en El Goloso (Madrid).  

Respecto a misiles, en su inventario tendría los anticarro franceses MBDA Milán y los antiaéreos portátiles 9K32 Strela-2, aunque algunas fuentes apuntan que podría tener el sistema de defensa aérea, también de la época soviética, 9K31 Strela-1;  en todo caso la operatividad de este material sería dudosa.

FWHcyUdXwAMtpmY 1 Moncloa
Un MRL chino PHL-81 del Ejército de Mauritania, durante un desfile.

Ahora con la entrega de dichos lanzacohetes múltiples o Multiple Rocket Launcher (MRL) PHL-81 da un gran salto adelante.  Aunque hablamos de un desarrollo del MRL  ruso BM-21 de los años ochenta del pasado siglo, ha sido siendo modernizado a lo largo de estas décadas por la firma Norinco, sobre todo en lo relativo a su capacidad de dirección de tipo de sus cohetes, que son armados con una cabeza de alto explosivo y fragmentación.  El PHL-81, que está montado e integrado en el fiable  camión modelo Shaanxi SX2150,  dada su simplicidad de mantenimiento y empleo, es especialmente apto para ejércitos del tercer mundo, a la vez que eficaz.  Actualmente los MRL rusos, algunos de modelos también muy antiguos, están demostrando en la actual fase de la guerra de Ucrania  su letal papel de apoyo de fuegos, ya que  junto con las piezas de artillería están asegurando el lento pero continuo avance de las tropas de Putin en las regiones de Lugansk y Donetsk.

Pero la ayuda china no se centra sólo en el material terrestre. Así la pequeña marina militar de Mauritania incorporó en 2019 un buque de desembarco de carros de combate o Landing Ship Tank (LST) denominado “Nimlane”, construido entre 2017 y 2019  en los astilleros de la empresa china Wuchang Shipbuilding Industry Group.

El nuevo navío, que oficialmente tiene un desplazamiento de 1.750 toneladas, aunque probablemente es mayor, una eslora (largo) de 97 metros, y lleva pintado en su casco el numeral L981 (la L es por Landing (desembarco)), le otorga a la pequeña  fuerza naval múltiples nuevas capacidades militares: anfibias, transporte, patrulla naval y búsqueda y rescate. Además da al Gobierno una importante capacidad de asistencia a su población por vía marítima a largo de su amplio litoral de 750 kilómetros, donde además se asienta la mayor parte de ésta.

Este navío multifunción puede realizar operaciones anfibias, ya que cuenta con una amplia bodega de carga con compuertas a popa y a proa para desembarco de material en la playa, además de una cubierta de vuelo para operar con helicópteros o trasladar dos lanchas de desembarco. También puede dar cierto apoyo de fuego con su montaje artillero automático  de 76 mm, tanto a tierra como en operaciones de seguridad marítima.

El “Nimlane” le otorga a la Armada de Mauritania capacidad de participar en ejercicios internacionales, como sería el caso del reciente Phoenix Express-2022, promovido por el Mando de Estados Unidos para África o  Africa Command  (AFRICOM), y organizado por la Sexta Flota de la Marina norteamericana o US Navy, entre los pasados días 23 de mayo al 3 de junio.

Además, esta pequeña fuerza naval incorporó en 2002 un patrullero de 63 metros de eslora denominado “Limam el-Hadrami” (P 601).  A éste se unieron en mayo de 2016 otros dos patrulleros de altura u Offshore Patrol Vessels (OPV) chinos, el “Timbédra” (P 631) y el “Gorgol” (P 632).  

Finalmente, en el campo aeronáutico el pequeño Ejército del Aire mauritano tiene un avión de transporte Harbin Y-12 y dos helicópteros Z-9 (versión china del Airbus Helicopters AS365 Dauphin), proporcionados por el mismo fabricante chino de aeronaves.