María José Català, la casadista que quiere ser alcaldesa de Valencia usando a Esteban González Pons

Hay una mujer dentro del PP valenciano que ha conseguido acaparar un poder que asombra hasta sus propio compañeros. Desde ser diputada en las Cortes Valencianas, hasta liderar el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, hasta presidir ser la secretaría general del PP valenciano. María José Català es una de las manda más en la región levantina. Sin embargo, su pasado casadista y la brecha que dejó la marcha de Rita Barberá podrían ser obstáculos importantes en su gran objetivo que es ser alcaldesa de Valencia. Sobre todo aún cuando desde Génova no han decidido quién será candidato aunque fuentes internas aseguran que María José Català tiene todas las papeletas. Con la ayuda de Esteban González Pons, María José Català está tratando de encabezar las listas municipales del PP de Valencia.

5caa6fe1 c722 4ef5 8e24 66b3c5eafcf8 16 9 aspect ratio default 0 Moncloa
Esteban González Pons y María José Catalá (PP)

María José Català era una de las casadistas más reconocidas del partido. Su respaldo incondicional que fuera presidente del PP, Pablo Casado, era más que conocido por los miembros de la formación política. De hecho, Pablo Casado decidió clausurar el congreso nacional del partido, en el que trataba de aupar su candidatura, en la plaza de toros de Valencia. Allí estuvo MONCLOA.com y pudo ver como la máxima representante del PP en Valencia, María José Català no paró de perseguir al entonces líder para lograr así un par de flashes y consolidar su candidatura a la alcaldía de Valencia. Sin embargo, el plan de Català tomó un inesperado giro al salir la direccional nacional de Pablo Casado de la cúpula del partido. María José tenía asegurado con Pablo Casado que iría como número uno de las listas municipales de la ciudad de Valencia pero su marcha ha truncado estos planes. Ahora, la nueva dirección del partido encabezada por el histórico presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, tendrá que decidir si propone a María José Català como candidata a la alcaldía de Valencia. Según fuentes internas, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, está tanteado quién encabezará las listas del PP en la ciudad de Valencia.

Además de su pasado casadista, María José Català también está intentando enterrar la brecha que sufrió el PP valencia durante los escándalos de corrupción que se sucedieron en el seno autonómico del partido y tras la lamentable pérdida de la alcaldesa valenciana Rita Barberá. En un ejercicio de reconciliación, María José Català ha tratado de cerrar heridas entre las nuevas generaciones del partido y el entorno de la exalcaldesa. Para Catalá hay una reconciliación total a pesar de que las fricciones en el PP valenciano hubieran precitado la finalización de la carrera política de Rita Barberá y hubieran provocado una honda fractura en el PP de la ciudad. 

Es importante reseñar que la que fuera alcaldesa por excelencia de Valencia es aún recordada con inmenso cariño dentro del partido y está difícil que alguien pueda algún día borrar esta nostalgia. Sin embargo, María José Català está tratando de hacerse un hueco como alcaldesa valenciana y para ello no duda en deshacerse en elogios hacia Rita Barberá en cada aparición pública que puede hacerlo. Incluso, ha llegado a fichar a su sobrina como asesora. Se trata de Asunción Corbín Barberá y desde hace un año trabaja con María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

Enterrando sus lazos con Pablo Casado, rescatando el espíritu de Rita Barbera y reconciliando al PP valenciano, María José Català está tratando de allanar su camino hacía la alcaldía de Valencia. Sin embargo, la última palabra la tiene Alberto Núñez Feijoo por lo que Català ya ha empezado a maniobrar para hacerse con el beneplácito del gallego. Según fuentes internas, es a través de su gran amigo Esteban González Pons con quien está tratando de acercarse al nuevo presidente del PP. Esteban González Pons es uno de los hombres de confianza de Alberto Núñez Feijoo.

MARÍA JOSÉ CATALÁ, LA POLÍTICA CON MÁS PODER EN EL PP VALENCIANO

Llama la atención la gran cantidad de cargos que María José Català ha conseguido acaparar en el PP de la Comunidad de Valencia. Desde ostentar la portavocía en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia hasta presidir el partido en la misma ciudad. Todo ello compaginado con ser diputada en la Cortes regionales hasta ostentar la secretaría general del partido a nivel autonómico. A día de hoy, María José Català es la mujer con más poder dentro del PP de la Comunidad Valenciana.

A día de hoy, María José Català es la mujer con más poder dentro del PP de la Comunidad Valenciana

Precisamente todos estos cargos han desatado ampollas entre sus compañeros de partido. Todo el poder acaparado no ha sido bien visto por muchos militantes y afiliados de la formación política que busca regenerarse en la región. Sin embargo, María José Català quiere más y su objetivo principal es ser la primera edil de Valencia. Solo necesita la luz verde de Génova que, gracias a Esteban González Pons, está a punto de lograr.