VÍDEO: Los vecinos de Don Benito a por el alcalde por intentar cambiar el nombre de su ciudad con unos «expertos»

Las instituciones españolas están cogiéndole el gusto a eso de dejar en manos de comités de expertos las decisiones importantes sobre el futuro de España. Este es el caso de la nueva denominación de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena que se fusionaron el pasado mes de febrero. Una comisión de 14 expertos culturales, entre los que se encontraban cronistas regionales, trataron de inventarse el nuevo nombre de la nueva conurbación de municipios. Sin embargo, sus propuestas han causado un incendio entre la población ya que no han gustado. «Eran nombres que evocaban al pasado», justifican fuentes de Ayuntamiento de Villanueva de la Serena consultadas por MONCLOA.com. Y tanto que no han gustado puesto que los alcaldes han tenido que salir de sus domicilios escoltados por la Policía Nacional para evitar altercados. Para tratar de culminar la fusión de forma pacífica, el comité de expertos ha sido disuelto.

«Eran nombres que evocaban al pasado»

Las opciones del comité eran sencillas. Una de las propuestas del comité de expertos fue llamar a la nueva población Mestas del Guadiana. Este nombre no convenció ya que a muchos extremeños le recordaba a la trashumancia. Otra de las propuestas de la comisión era Concordia del Guadiana en alusión a la fusión pacífica de ambos pueblos que se hizo a través de una peculiar votación que muchos tildaron de «pucherazo». Sin embargo, ninguna de las dos opciones ha convencido a la opinión pública. «No les ha parecido bien a la ciudadanía», lamentan desde el consistorio de Villanueva de la Serena.

El revuelo ha sido tal que los alcaldes socialistas de Don Benito y Villanueva de la Serena han tenido que ser escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que se temía por su integridad física. Tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha llegado hasta la redacción de MONCLOA.com, el primer edil de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda, han tenido que salir de un inmueble escoltados por los agentes de la Policía Nacional para ser protegidos de una masa vecinal que irónicamente les aplaudía. Los alcaldes socialistas salían de la Asociación Profesional de Agricultores de Ganaderos de Don Benito y Comarca donde les recibieron los vecinos armados con sus cámaras de móvil.

Pero los culpables de estos nombres que han incendiado al pueblo no son los alcaldes, sino el comité de expertos. Los artífices de estos topónimos eran un grupo de expertos diseñado estratégicamente por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y de Don Benito. Se tratan de 14 expertos del mundo de la cultura que han decidido estos nuevos nombres. En este selecto club se encontraban los dos cronistas de la ciudad, así como personas relacionadas con el mundo de la historia y la literatura. Estos expertos, que asesoraron en materia de nombres levantando ampollas entre los vecinos, provienen tanto de la región como fuera. Sin embargo, su trabajo ha sido tirado por tierra por los vecinos provocando que el comité no haya tenido más remedio que extinguirse y las instituciones municipales estén diseñando nuevas fórmulas para renombrar las dos localidades fusionadas.

SIN ESCLARECER EL «PUCHERAZO»

La nueva denominación de los municipios llegó tras el referéndum en el que los habitantes de ambas localidades votaron a favor de la fusión. Ocurrió el pasado 20 de febrero de 2022 y los residentes en Don Benito y Villanueva de la Serena fueron llamados a las urnas para decidir sobre el futuro de sus pueblos. Sin embargo, como si de una historia caciquil se tratara, la votación fue cuanto menos transparente. Un error informático se apoderó de la consulta pública y la página estuvo colgada durante horas.

A día de hoy, las instituciones municipales consultadas por MONCLOA.com no saben explicarse qué hay de cierto en este error informático. Eso sí, se desvinculan totalmente del «pucherazo» alegando que fue culpa de la empresa que se contrató aunque desde los servicios de prensa municipales no quieren dar nombres sobre la compañía que obró el hackeo. Como en el resto de las instituciones españolas, la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en las webs oficiales.

Aunque la confusión y el alboroto se apoderó de algunos vecinos por el error informático, al final la votación vio la luz aunque con retraso. Las bases de la consulta exigían que, para continuar con la unión, tanto en Don Benito como en Villanueva de la Serena se debía superar el 66% de apoyos. Mientras en Villanueva de la Serna el 90,49% de los vecinos bendijo la fusión, en Don Benito fue tan solo el 66,27% de los votantes los que respaldaron la conurbación de municipios. Por los pelos, los dombenitense​s dieron el visto bueno a sus nuevos ciudadanos a los que todavía no se ha dado gentilicio.