El yerno de Antonio Ledezma habría participado en una red que supuestamente extorsionaba a Podemos

A medida que transcurren los días se van filtrando más datos sobre la detención de Luis Fernando Vuteff, el ciudadano argentino, yerno del excalcalde de Caracas, Antonio Ledzma, que fue aprehendido la semana pasada en Suiza y que podría enfrentar un proceso de extradición hacia Estados Unidos por su presunta participación en una trama corrupta que implica a «empresarios» allegados al chavismo, en Venezuela.

Pero el detalle está en el que el detenido también aparece mencionado aquí en España en otra investigación judicial en la que se le señala de ser parte de una red de «empresarios» que extorsionaba al partido político Podemos, según información del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, a cargo de la juez María Cristina Díaz Márquez.

De manera extraoficial se pudo conocer que Vuteff forma parte de un grupo de 13 personas que estaban citados para comparecer ante el juzgado el próximo 6 de octubre para que rindiesen declaración sobre supuestos casos de blanqueo de capitales de fondos provenientes del chavismo.

De acuerdo con la información filtrada, estos «empresarios» introdujeron al sistema financiero español grandes cantidades de dinero, provenientes de opacos negocios hechos en Venezuela, por funcionarios de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro , utilizando empresas locales para blanquearlo y entregarlo a sus «dueños» en Europa.

Pero además, trascendió que algunos de estos «empresarios» chavistas, a su llegada a España, intentaron negociar cierto tipo de inmunidad con las autoridades españolas a cambio de aportar información sobre los supuestos vínculos de Podemos con el régimen venezolano y el financiamiento irregular que dio origen a la creación del partido de izquierda que en sus inicios estaba liderado por Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias.

De esta manera, el yerno de Antonio Ledezma aparece mencionado en esa investigación que lo mantenía en la mira de las autoridades españolas y que lo ubican como el cabecilla de este grupo de presuntos extorsionadores. De hecho, la organización política de izquierda manifestó ante el juzgado que investiga la causa su intención de personarse como perjudicado.

En cambio, en Estados Unidos las autoridades norteamericanas lo investigan por su presunta vinculación con el lavado de dinero de fondos provenientes de la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de una operación policial denominada «Money Flight», que lo tenía en la mira desde hace tiempo y aprovecharon su salida de España, de manera irregular, para capturarlo. El detenido tenía prohibición de salir de territorio español, pero burló esta medida y fue a parar a Zürich, donde lo capturaron el pasado 21 de junio.

Hasta los momentos, el ex alcalde venezolano Antonio Ledezma, no ha querido ofrecer detalles sobre su relación con el yerno detenido, esposo de su hija Antonietta Ledezma Capriles, a quien se le señala de mantener vínculos con el régimen chavista, el mismo régimen que lo encarceló y del que huyó en noviembre de 2017 para exiliarse en España, donde ahora vive con toda su familia.

De acuerdo con las autoridades españolas y los reportes de las investigaciones que han sido documentadas en el país, Luis Fernando Vuteff supuestamente sería una pieza clave, por ser quien ponía empresas locales a la disposición de los chavistas que venían a España, con intención de «lavar» su pasado y los recursos que sustrajeron de manera irregular de Venezuela, lo cual requería un trabajo complejo por parte del entramado corrupto que él lideraba y que habría introducido todo ese dinero en el sistema financiero español, hasta que fue detectado.

Al parecer, una de las técnicas que utilizaban era la recepción de importantes cantidades de dinero en efectivo que eran repatriadas a través de estas empresas que utilizaban de fachada, y entregadas a sus «dueños», tras el cobro de importantes comisiones, para él y sus cómplices.

Los investigadores del caso determinaron que el yerno de Antonio Ledezma y el resto de los «empresarios» se encargaban de gestionar todo para que los chavistas pudiesen gastar ese dinero que era traído a España, a través del uso de cuentas digitales, con tarjetas prepagadas que servían para recibir depósitos y transferencias de recursos provenientes del lavado.

Las pesquisas guiaron a los investigadores a determinar que este personaje y otros que aparecen mencionados en la investigación supuestamente se habrían prestado para hacer la compra de joyas y coches.

Las autoridades españolas tienen previsto que en los próximos días tendrán que rendir declaraciones el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa y Carlos Luis Aguilera, ex responsable de los servicios secretos de los servicios de inteligencia venezolanos, ante la jueza María Cristina Díaz Márquez, en calidad de testigos.

Hasta los momentos no se conocen detalles del proceso que enfrentará Vuteff en Suiza, antes de ser entregado a las autoridades norteamericanas, ni cuál será el tratamiento que le darán las autoridades españolas a la situación, pues aquí también tendría que rendir cuentas a la justicia.