Red Eléctrica reconoce que se apagan los molinos de viento cuando corre el aire para que no se rompan

Las energías renovables son el futuro según Teresa Ribera. Sin embargo, parece ser que Red Eléctrica no está por la labor de poner las cosas fáciles a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta empresa apaga sus molinos de viendo cuando hay mucho viento por miedo a averías. De esta forma, se pierden grandes cantidades de energía renovable y lo único que hacen es que las reservar se reduzcan y el coste final que todos los ciudadanos reciben en su factura se incremente considerablemente. Esto se da en un momento en el que Teresa Ribera ha puesto en marcha un plan para acabar con la energía nuclear antes de 2035. Para ello invertirá un total de 26.000 millones. Pero, Red Eléctrica podría truncar estos planes con sus actuaciones y medidas «estrellas» para evitar averías. Es decir, con su idea de apagar los molinos de viento cuando más viento hay, cuando podrían recabar más energía renovable.

Red Eléctrica lo tiene claro, no están dispuestos a permitir que sus molinos de viento se averíen por las grandes ráfagas de viento. Por el contrario, prefieren apagar estas infraestructuras para evitar que se estropeen y tengan que ser reparadas. Sin embargo, con esta actuación se desperdician elevadas cantidades de energía renovable que podría ser de gran ayuda para reducir los costes de la factura de la luz. Se trata de un movimiento que ha llevado a cabo Red Eléctrica en un parque eólico donde varios molinos de viento permanecen parados cuando la velocidad del viento supera determinados límites. Es decir, cuando más cantidad de energía renovable podría producirse. Sin embargo, la excusa que dan desde la empresa es que dichas infraestructuras podría estropearse y, por ello, es mejor que permanezcan parados en dichas circunstancia. Todo ello para evitar sobrecargas.

red eléctrica asegura que limita los molinos de viento para evitar sobrecargas

Como se puede observar en este video, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, en un parque eólicos hay varios molinos que permanecen pausados, a pesar de las buenas condiciones climatológicas de viento que hay. Sin embargo, cuando la persona que aparece en el video trata de ponerlo en marcha, al llegar a cierto punto de potencia se para automáticamente. De esta forma, el grueso de la energía que consumen los españoles procede del gas en lugar de la energía renovable que podría producirse con los parques eólicos. Sin embargo, Red Eléctrica considera que es mejor paralizar estos molinos para evitar averías, mientras los españoles no dejan de recibir sablazos en la factura de la luz, lo que se suma los elevados costes de otros productos como la gasolina.

Desde Red Eléctrica han querido pronunciarse respecto a dicha cuestión y han asegurado que los molinos se encontraban parados porque estaban siendo reparados. Así, lo han afirmado a través de su cuenta de Twitter, donde han explicado que «la reparación de una avería provocó la indisponibilidad de una línea de 220 kV en la zona centro. Para evitar sobrecargas fue preciso limitar la producción en la zona hasta su reparación, que ya ha concluido». Parece ser que por una avería se tuvo que paralizar toda la zona. Además, añaden que limitan la producción para evitar sobrecargas, es decir, para evitar que se rompan. Sin embargo, mientras tanto se dejan sin producir elevadas cantidades de energía renovable que contribuirían a reducir el coste de la luz de los hogares españoles.

RED ELECTRICA APAGA SUS MOLINOS DE VIENTO MIENTRA TERESA RIBERA QUIERE ACABAR CON LA ENERGÍA NUCLEAR

Esta situación se ha dado en un momento en que Teresa Ribera se ha puesto menos a la obra para acabar con la energía nuclear. Así, ni energía renovable ni nuclear podrán ser suministradas a los hogares de los españoles, solo quedaría el gas. Y es que, la ministra para la Transición Ecológica gastará millones de euros en acabar con la energía nuclear. Nada más y nada menos que 26.000 millones es la cifra que prevé invertir el Ejecutivo para poner en marcha el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR). Este plan es la hoja de ruta para gestionar los residuos radiactivos y desmantelar las centrales nucleares que están presentes en España. El Ejecutivo pretende apagar el botón nuclear antes de 2035.

Actualmente, en España se encuentran en funcionamiento cinco centrales nucleares, dos de las cuales disponen de dos reactores cada una por lo que suman siete reactores de agua ligera. Ubicadas alrededor de la península ibérica, estas centrales nucleares parecen tener los días contados. Y es que la central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en cese definitivo de explotación y otras dos centrales nucleares, José Cabera y Vandellós I, se encuentran en desmantelamiento. El futuro de las restantes está en manos del ministerio liderado por Teresa Ribera que ya ha marcado una nueva hoja de ruta para tratar de erradicar este tipo de energía en nuestro país.