Nadia Calviño multa a KPMG por una auditoría a BBVA

Las auditorías de KPMG han llamado la atención del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Y no precisamente para bien puesto que el departamento que dirige Nadia Calviño ha decidido sancionar a la multinacional por realizar mal sus auditorías. A parte de multar a la big four, también ha multado a uno de sus históricos socios que se encarga de estas auditorías. Con una cifra que roza los 100.000 euros, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sancionado a KPMG por la auditoría de sus cuentas.

Con unA cifra que roza los 100.000 euros, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sancionado a KPMG por la auditoría de sus cuentas

El Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Santiago Durán Domínguez, ha decidido multar a la sociedad de auditoría de cuentas KPMG Auditores y al auditor de cuentas don Luis Alberto Martín Riaño. El departamento contable acusa a la empresa y su socio de «incumplir las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe». Las cuentas de la discordia son las cuentas anuales presentadas el 31 de diciembre de 2017 por la entidad bancaria BBVA. Estos números fueron auditados por KPMG que incumplió las normas de auditoría. Dicha sanción ha sido publicada el 8 de julio de 2022 en el Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y en el Boletín Oficial del Estado tras ser inscrita la sanción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Esta infracción está tipificada como sanción grave en el artículo 73.b de la LAC por lo que la multinacional ha sido multada por el departamento ministerial que dirige Nadia Calviño. La empresa KPMG Auditores ha sido sancionada con una multa de 88.434,25 euros, un importe que corresponde al 0,095% de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio declarado con anterioridad a la imposición de la sanción. Por su parte, el responsable de la auditoría, Luis Alberto Martín Riaño, también ha sido multado con 3.001 euros. Fuentes internas de la empresa aseguran que Marín Riaño es uno de los socios históricos de los servicios de auditoría de KPMG y ha trabajado en diversos bancos que operan en España.

foto bbva creditoss Moncloa

A parte de la multa, el ministerio también ha prohibido, al auditor de cuentas y a la sociedad de auditoría, realizar la auditoría de cuentas de BBVA en los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa. De este modo, las cuentas de BBVA no podrán ser revisadas por la big four al menos durante tres ejercicios. No obstante, la entidad bancaria vasca cambió a su auditor a Ernst & Young y ya no necesitaba de los servicios de KPMG.

NADIA CALVIÑO NO ACIERTA EN SUS PREVISIONES

Las previsiones realizadas por el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño, han quedado anuladas por completo. El Ejecutivo ha realizado unas equivocadas estimaciones, mostrando un claro optimismo por la recuperación económica para este 2022. Una visión desacertada que tiene consecuencias y sin apenas margen de maniobra. Calviño se ha negado a recortar gasto público, pese a la excesiva deuda y a pocos meses de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés.

Las estimaciones sobre el crecimiento económico han pecado de un optimismo impropio en una época de crisis. La llamada recuperación en ‘V’, como vaticinó el Ejecutivo, ha quedado deformada por la cruda realidad. El propio Instituto Nacional de Estadística ha arrojado un crecimiento del 5% para el 2021, un 23,07% menos del 6,5% que estimó Calviño. El Gobierno ha realizado los Presupuestos sobre una base, por tanto, irreal.

Para este 2022, Calviño apuntó a una subida del PIB del 7%, un nivel demasiado optimista y que tendrá que rebajar en los próximos meses, cuando vuelva a actualizarse el cuadro macroeconómico. Calviño ha asegurado que “no existen precedentes de una recuperación tan rápida“, declaraciones que no se sustentan con las cifras reales. La ministra venía como una tecnócrata, sin afiliación al partido ni muchos menos como altavoz. Sin embargo, se ha rendido a los pies de Pedro Sánchez, e incluso tratar de maquillar las cuentas y su gestión ante Bruselas.

De hecho, las previsiones que dan un mayor crecimiento del PIB de España son las del Gobierno. Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni las del BBVA Research ni tampoco las de Funcas otorgan ni de lejos estas estimaciones. De hecho, trimestre tras trimestre, estos estudios han barrido las estimaciones del Ejecutivo. En concreto, el FMI estimó un crecimiento del 5,8% para este 2022, un 10% inferior al Ejecutivo. Para este año, el servicio de estudios de la entidad financiera vasca es aún más pesimista, con un crecimiento de tan sólo el 4,4%, un 32% inferior a lo estimado por el equipo de Calviño.