El «pufo» en el equipo de comunicación de Calviño no consigue aupar a la ministra

El equipo de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no funciona. Prueba de ello es el baile de directores de comunicación que ha tenido este departamento del ministerio de Nadia Calviño. La ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno lleva tres dircom en tan solo tres meses. Desde que empezó la legislatura, Calviño ha tenido ya a cuatro directores de comunicación que han ido dimitiendo de forma voluntaria a lo largo del mandato. Si bien la ola de dimisiones no cesa en el departamento económico del Gobierno de España, este «pufo» interno se hace latente en declaraciones públicas de Calviño que no consiguen trasmitir un mensaje claro capaz de acaparar el foco mediático.

Nadia Calviño es una economista del Estado y alta funcionaria española de las instituciones europeas. Calviño es uno de esos perfiles técnicos que le cuesta hablar en medios de comunicación ya que no trasmite sus mensajes con facilidad a la población que en su mayoría no tiene los conocimientos económicos de la ministra. Pero no solo el lenguaje técnico es un handicap para la titular de Economía y es que sus meteduras de pata en ciertas entrevistas han salpicado a su volátil equipo de comunicación.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital comenzó el año con su dircom de confianza Juan Emilio Maillo. Este periodista sustituyó a Emilio Garrido que decidió abandonar voluntariamente su cargo como director de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos. Tras estar unos meses a las órdenes de Calviño, Maillo corrió el mismo destino de Garrido y decidió abandonar la dirección de comunicación para volver al sector privado el cual había abandonado momentáneamente gracias a una excedencia. Maillo es un periodista con una amplia trayectoria en medios de comunicación y comunicación corporativa. Tras pasar por gigantes como Bankia y Telefónica, Maillo decidió dar el salto al sector público para ser el responsable de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España de la mano de Nadia Calviño. Maillo duró poco más de un año en el cargo y él mismo destaca que ocupó el cargo «en una de las etapas más complejas de la historia de España». Su despedida fue voluntaria ya que decidió volver a Telefónica dejando su cargo al servicio de los españoles en manos de Laura Blanco.

Laura Blanco fue durante siete años presentadora y directora del programa ‘Mercado Abierto’ en Capital Radio, la emisora radiofónica económica por excelencia. Asimismo, Blanco ha sido subdirectora de la Unidad de Información Económica de la Secretaría de Estado de Comunicación (SECOM) por lo que ya tenía experiencia en el sector público. No obstante, su liderazgo al frente de la dirección de comunicación de Calviño ha sido fugaz y ha sido la propia Laura la que ha decidido dar un paso atrás. Laura Blanco comunicó a la ministra Nadia Calviño su intención de dimitir tras tan solo unos meses como dircom.

Tras la salida de Laura Blanco del ministerio económico, la dirección de comunicación ha sido recientemente ocupada por Raquel Martin-Maestro Arranz tal y como figura en el organigrama de Moncloa. De este modo, Raquel Martin ocupa este codiciado puesto que supone para muchos periodistas un retiro dorado aunque en el caso de Calviño salgan espantados. Tras asesorar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño ha confiado en la periodista para aupar su estrategia de comunicación la cual vive sus horas más bajas tras el eclipse mediático de Yolanda Díaz.

la estrategia de comunicación de calviño vive sus horas más bajas tras el eclipse mediático de Yolanda Díaz

NUMEROSAS BAJAS EN EL MINISTERIO

Pero los cambios en la dirección de comunicación ministerial no son un caso aislado en el departamento de Nadia Calviño. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha sufrido numerosos cambios durante el mandato de la vicepresidenta primera de Pedro Sánchez.

Nadia Calvino Moncloa
Nadia Calviño (PSOE)

La más representativa es el abandono de Ana de la Cueva como secretaría de Estado de Economía y de Apoyo a las Empresas el pasado mes de mayo, puesto en el que llevaba desde verano de 2018. De la Cueva, que alegó que su dimisión aludía a la necesidad de tomarse un descanso después de ser una de las responsables de manejar la desaceleración económica. Tras la salida de Ana, Gonzalo García Andrés fue nombrado nuevo secretario de Estado.

También Daniel Fuentes causó baja en el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación a la que se suma la marcha de Maite Arcos que abandonó su puesto de directora general de Telecomunicaciones y y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en abril. Pero el «pufo» no solo está en comunicación y en la secretaría, también se han marchado del ministerio Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras y Carmen Balsa, jefa de Gabinete de Calviño.