Pilar Alegría trabaja para acortar los tres meses de vacaciones de los profesores

Pilar Alegría corta el chollo a los profesores. Y es que, que el personal docente cuenta con las vacaciones más largas de todos los funcionarios y, en general, todos los trabajadores españoles es una realidad. Estos trabajadores tienen las mismas vacaciones que los estudiantes a los que dan clases. Es decir, que cuando llega finales de junio ya tienen la maleta preparada para irse de vacaciones y no volver hasta septiembre. Un total de dos meses, algo inimaginable en el resto de sectores. Sin embargo, se les ha acabado la suerte. La ministra de Educación y Formación Profesional ha llegado a un acuerdo con dos Universidades españolas para llevar a cabo un programa de cursos de verano de formación dirigido al profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas. De esta forma, Pilar Alegría ha decidido acortar las eternas vacaciones del personal docente de los centros educativos de España, ya que estos cursos se desarrollarán durante las dos primeras semanas de julio. Eso sí, seguirán contando con un mes y medio de vacaciones, muy por encima del resto de empleados en España, quienes en su mayoría tienen 22 días.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos documentos sobre los acuerdos a los que ha llegado el departamento que dirige la ministra de Educación y Formación Profesional. Se trata de dos convenios firmados en primer lugar junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el otro con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ambas facultades impartirán cursos de formación durante el verano, en particular durante las dos primeras semanas de julio. Además, estará dirigido al personal docente en ejercicio de las distintas enseñanzas. Estas actividades contarán con una serie de ayudas para financiar esta formación. En el caso de la UNED, se pondrán a disposición un total de 352 ayudas para aquellos que quieran participar en los ocho cursos de formación organizados. Respecto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se concederán hasta 176 ayudas para participar en cuatro cursos de formación organizados en colaboración.

El importe máximo que podrá recibir cada uno de los beneficiarios de estas ayudas será de 1065 euros, una cuestión que se da en ambas universidades. Además, esta partida de dinero deberá destinarse a los gastos de la gestión de la actividad formativa, es decir, a la inscripción en los cursos, costes comunes que incluyen el alquiler de los espacios de trabajo con los medios tecnológicos y audiovisuales necesarios. También podrá emplearse en gastos del equipo docente responsable, entendiéndose por ello los honorarios, desplazamiento, alojamiento y manutención. Y, por último, a gastos destinados a las personas participantes en los cursos que les permitirán financiar su alojamiento y su manutención, dado que se llevarán a cabo en distintos territorios de España. En el caso de la UNED se llevarán a cabo en Pontevedra, Santander, Mérida y Cádiz y, en el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se realizarán en las dos localidades que cuentan con un centro docente y de investigación de esta facultad.

Los profesores tienen dos meses de vacaciones, las mismas que cuando tenían seis años

Es decir, Pilar Alegría hará que este verano las vacaciones de los profesionales, del personal docente de los centros educativos de España, sean más cortas este año, aunque no mucho más, ya que todavía contarán con un número de días libres muy por encima del resto de funcionarios o trabajadores en general. Y es que, los profesiones a partir de mediados de junio empiezan a frotarse las manos y en julio cierran las puertas de los centros educativos y se olvidan del trabajo hasta septiembre. Estos empleados siguen viviendo con las mismas vacaciones que cuando tenían seis años, disfrutan de las mismas vacaciones que sus estudiantes. Sin embargo, para muchos de ellos esto es algo normal, algo que defienden a capa y escapa contra cualquiera que les recrimine las eternas vacaciones de las que disfrutan.

A PESAR DE QUE PILAR ALEGRÍA LES QUIERE REDUCIR LAS VACACIONES, LOS PROFESIONES SIGUEN SIENDO LOS TRABAJADORES CON MÁS DÍAS LIBRES

Mientras la mayor parte de los trabajadores españoles, tanto del sector privado como del público cuenta con 22 días de vacaciones, ellos tienen dos largos meses enteros, 60 días. Y no solo eso, también cuentan con días libres en navidades, así como en semana santa. Es decir, todo un chollo. Sin embargo, ahora parece que la titular de Educación y Formación Profesional ha decidido que acortar estas larguísimas vacaciones e imponerles un curso de verano. Aunque estos cursos de verano solo durarán quince días, es decir, que todavía contarán con un total de 45 días de vacaciones. Sin embargo, probablemente esta cuestión no habrá sentado bien a los profesores y estarán muy descontentos con Pilar Alegría, la responsable de cortar les chollo. Eso sí, podrán seguir diciendo que son los empleados con más vacaciones de toda España, esta es una cuestión de la que podrán seguir presumiendo. Podrán seguir diciendo que tienen las mismas vacaciones que los niños, las mismas vacaciones que cuando tenían seis años e iban al colegio como estudiantes.