Dolores Delgado aprovecha su último aliento como fiscal para «enchufar» a sus amigos

Dolores Delgado se sabe con un pie fuera de la Fiscalía General del Estado. La exministra de Justicia tiene claro que su cargo está llegando a su fin y ha decidido aprovechar sus últimos días al frente del Ministerio Público. Así, está llevando a cabo distintos movimientos y cambios dentro de las filas de su departamento. Y es que, el único motivo de que se mantenga en su puesto actual es porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere. Sin embargo, por un lado tiene al grueso de los fiscales puestos en pie de guerra contra ella. A ello se suma el hecho de que el próximo año 2023 hay elecciones generales y Pedro Sánchez no las tiene todas consigo para revalidar el cargo. De esta forma, Dolores Delgado podría estar a punto de abandonar el cargo y lo sabe. Por este motivo, ha decidido realizar cambios en la Fiscalía y colocar y situar a sus afines en distintos cargos estratégicos. Y la última en beneficiarse de este hecho ha sido María Pilar Fernández Pérez, una persona afín a Dolores Delgado, que ha sido nombrada fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Así, la titular del Ministerio Público está aprovechando su último aliento como fiscal para «enchufar» a sus amigos.

El tiempo de descuento ha comenzado para Dolores Delgado, sabe que no le queda mucho al frente de la Fiscalía y está tratando de exprimir al máximo su cargo. Así, la fiscal General del Estado ha decidido enchufar a distintos perfiles afines a ella. Se trata de personas de su confianza que quiere que cuenten con puestos estratégicos antes de su salida dentro del departamento que dirige. La última en beneficiarse de estos movimientos y actuaciones de Dolores Delgado ha sido María Pilar Fernández Pérez. Esta fiscal ha sido nombrada fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Se trata de una decisión que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.

DOLORES DELGADO TIENE LOS DÍAS CONTADOS AL FRENTE DE LA FISCALÍA

Sin embargo, hay una cuestión que llama la atención sobre este nombramiento y es el hecho de que esta fiscal pertenece a la misma asociación a la que siempre ha estado vinculada Dolores Delgado. Se trata de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) . Es decir, que Pilar Fernández es una de las personas afines de la fiscal General del Estado, una persona de su confianza. Por este motivo, ha decidido enchufarla antes de que se vea obligada a abandonar su cargo al frente del Ministerio Fiscal. Ella se sabe con un pie fuera de este departamento y por ello está exprimiendo al máximo su cargo.

El malestar entre los fiscales contra Dolores Delgado es más que evidente, están deseando que deje el cargo, algo que podría producirse más pronto que tarde. Y es que, uno de los motivos de que todavía se mantenga en el cargo es Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno es la persona que está manteniéndola a flote, que está permitiendo su supervivencia. Sin embargo, durante el próximo año 2023 tendrán lugar las elecciones generales y si en un primer momento los sondeos daban al PSOE como el ganador de estos comicios, ahora ya no es así. A pesar de que los datos están ajustado y todavía queda más de un año para que se produzca la llamada a las urnas, Pedro Sánchez no las tiene todas consigo para alzarse con la victoria. Y Dolores Delgado lo sabe por ello está enchufando a sus amigos aprovechan su último aliento como fiscal General del Estado.

DOLORES DELGADO METIÓ MANO EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, está preparando movimientos entre sus filas. No tiene claro que el PSOE vaya a alzarse con la victoria en las próximas elecciones general y que Pedro Sánchez vaya a revalidar su cargo una legislatura más. Esto implicaría que su cargo corre peligro, dado que el nuevo partido político que llegara al Gobierno haría cambios en la cúpula de la Fiscalía e impondría a una nuevo persona para asumir la dirección del Ministerio Fiscal. Por eso, Dolores Delgado está realizando cambios y movimientos entre las filas de este organismo para poder situar a personas de su entorno cerca en distintos cargos. De esta forma, está preparando el despido de Begoña Labanda, una fiscal que promovió la composición del juzgado de lo social que se encuentra ubicado en la Plaza de los Cubos, en Madrid. En el caso de que finalmente se tramite su cese corre peligro la continuidad del equipo de fiscales de lo social.

Dolores Delgado pretende exprimir su cargo al máximo y hasta el último momento continuará haciendo cambios y tomando decisiones en pos de las personas de su confianza. Sin embargo, para que ayudar a los perfiles de su entorno más cercano es necesario que otros sufran las consecuencias. Así, según ha asegurado fuentes de la fiscalía, se está preparando el cese de Begoña Labanda, la quieren fuera del Juzgado de lo Social de Madrid. Se trata de una persona que ha trabajado por conformar este organismo, que ha luchado para que haya todo un equipo de fiscales de lo social, capitaneados por ella. Ahora, que esta fiscal ya tiene los días contados al frente de este barco. Y no solo eso, sino que su salida podría provocar muchos más movimientos dentro de este equipo.