A los ciudadanos de Jaén se les conoce como «lagartos», a los de Málaga, «boquerones», y a los de Madrid «gatos». Puede que nunca lo hayas escuchado o que sí lo hayas hecho pero no sepas las razones por las cuales a los madrileños se les conoce de esta manera.
Hay diferentes datos interesantes con respecto a su origen y también sobre su uso, ya que no todas las personas tienen este «título» por nacer en la capital de España. Te contamos todos los detalles acerca del origen de este nombre.
4ALFONSO VI, SORPRENDIDO CON EL JOVEN

Alfonso VI quedó muy sorprendido con la hazaña del joven, llegando a asegurar: «Parece un gato«. Después de esta hazaña el soldado se dio a conocer y se convirtió en un héroe en Madrid y a nivel nacional, siendo conocido por todos como «Gato».
Dicen que pasados unos años se cambió su apellido por «Gato», por lo que todos los apellidados así son descendientes de este soldado. Además también se convirtió en uno de los apellidos más conocidos de la ciudad.
Posteriormente, el término se extendió a cualquier persona valiente de la capital, aunque finalmente también se utilizó para referirse a cualquier persona que hubiera nacido en Madrid. Durante siglos, sus descendientes incluyeron una daga y un muro en el escudo de armas.