Fernando Grande-Marlaska vacía Madrid de policías tras la cumbre de la OTAN

Fernando Grande-Marlaska ha dejado Madrid sin policías. La cumbre de la OTAN que se llevó a cabo en Madrid durante los días 29 y 30 de junio supuso todo un despliegue de efectivos para garantizar la seguridad del encuentro. Para ello, el ministro del Interior decidió movilizar un total de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar el dispositivo de seguridad de la reunión. Policías de distintos puntos de España viajaron a la capital de España para participar en el operativo. Sin embargo, ahora que ya han pasado dos semanas desde que tuvo lugar el encuentro de los mandatarios que componen la Alianza Atlántica todos los agentes han regresado a su trabajo habitual. Y, ahora, parece que Madrid se ha quedado vacía de policías tras la cumbre de la OTAN. Una cuestión que han denunciado desde el Ayuntamiento de Madrid, desde donde aseguran que necesitan más agentes para garantizar la seguridad en la capital de España.

La cumbre de la OTAN supuso todo un despliegue del potencial en materia de defensa con el que cuenta España. Desde militares controlando el espacio aéreo a policías nacionales y guardias civil vigilando el espacio terrestre. Y es que, el ministro del Interior claro que nada podía salir mal durante este encuentro de mandatarios internacionales. Así, durante los días 29 y 30 de junio Madrid estaba llena de policías principalmente en Paseo de la Castellana, el Paseo del Prado y, por supuesto, IFEMA que es donde se desarrolló el encuentro. Y es que, la zona centro era territorio copado por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, solo duró dos días después volvió a vaciarse hasta tal punto que se ha quedado vacía de policías. O por lo menos eso es lo que ha denunciado la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz.

MADRID NECESITA 1.000 POLICÍAS

Esta política ha asegurado que existe un déficit estructural en la plantilla de la policía y ponen la cifra en 1.000 personas. Con este número de agentes, según considera Inmaculada Sanz, permitiría atender las necesidades de los ciudadanos de este municipio. Se trata de una nueva petición de refuerzo de la plantilla de la Policía que han reclamado el Ayuntamiento de Madrid y, en particular, la delegada de Seguridad y Emergencias. Y es que, con la plantilla con la que cuentan actualmente parece que no es suficiente para realizar los servicios para garantizar la seguridad de los madrileños.

Así, una vez más Fernando Grande-Marlaska vuelve a estar en el punto de mira, esta vez por no dotar de efectivos suficientes la capital, la cual sí estuvo repleta de agentes durante la cumbre de la OTAN. El ministro del Interior está en la cuerda floja, todos los apuntan como el primer «defenestrado» en la próxima crisis de Gobierno que se llevará a cabo este verano. Y es que, Pedro Sánchez le quiere fuera del Ministerio del Interior y más con las decisiones que ha ido tomando y el hecho de que haya dejado Madrid vacía de policías tras la cumbre de la OTAN solo sirve para echar más leña al fuego. Un motivo más para acabar de convencer al presidente del Gobierno de que Fernando Grande-Marlaska tiene que salir del Ejecutivo.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA NO PAGARÁ LAS HORAS EXTRA POR LA OTAN

La cumbre de la OTAN está a la vuelta de la esquina. Desde el Gobierno, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la titular de Defensa, Margarita Robles, llevan tiempo trabajando en el dispositivo de seguridad que desplegarán. Este operativo será realizado tanto por la Guardia Civil y los militares como por la Policía Nacional, quienes probablemente deberán realizar servicios más amplios que sus jornadas laborales. Es decir, que los agentes deberán hacer horas extras para poder llevar a cabo el dispositivo. Por este motivo, desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) han solicitado la dotación de una partida presupuestaria de cara al dispositivo de la Cumbre de la OTAN, con el fin de cubrir las horas extras de los agentes. Y es que, Fernando Grande-Marlaska no pretende pagar a los policías que se encargarán de la seguridad durante el encuentro de la Alianza Atlántica.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional no tiene claro que el titular de Interior vaya a cubrir presupuestariamente las horas extra que, según prevén, deberán realizar los agentes de la Policía Nacional de cara a la cumbre de la OTAN. Todo ello con el fin de asegurar que el encuentro de la Alianza Atlántica transcurra sin ningún tipo de incidente. Por ello, han solicitado que se dote de una partida económica suficiente como retribución de los excesos en los horarios que se verán obligados a realizar los agentes, así como los servicios extraordinarios que lleven a cabo. Y no solo eso, también piden que se establezcan y se dicten las instrucción con el fin de determinar tanto los criterios de compensación como las jornadas laborales a realizar por los policías nacionales.