Javier Lambán obliga a los agentes forestales a usar su coche para apagar incendios

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, obliga a los agentes forestales de la región a usar su coche para apagar los incendios que se producen en la Comunidad Autónoma. Esta situación ha sido denunciada por UGT Servicios Públicos Aragón que ha afeado que hasta cinco agentes forestales de servicio acudieron con sus vehículos particulares a tres incendios diferentes declarados en la región. Estos agentes han denunciado la precariedad en la que se encuentra el parque móvil aragonés que permanece colapsado a pesar de que durante el periodo veraniego sea el momento del año en el que se producen incendios. Sin embargo, el presidente aragonés Javier Lambán sigue sin actualizar las tartanas obsoletas de las que disponen en el parque.

coches 1 Moncloa

Aragón es un territorio donde los incendios son frecuentes durante el verano. Este mismo año, el fuego ha calcinado 60 hectáreas de pinar en Sigüés que obligó a cortar el tráfico de la autovía A-21. Hasta este incendio se trasladaron agentes forestales para tratar de apagarlo, sin embargo, no lo hicieron en un vehículo proporcionado por el Gobierno aragonés, ni tampoco en un camión de bomberos. Lo hicieron con su propio coche el cual tuvieron que usar para llegar hasta el foco del fuego. Además, uno de los agentes forestales persiguió al pirómano que provocó el incendio hasta alcanzarlo con su propio vehículo.

Pero no son los únicos forestales que han tenido que hacer uso de su vehículo privado para apaciguar las llamas. Según UGT, otros dos agentes tenían servicios asignados en Jacetania sin disponer de vehículo oficial, una situación que se repite en el resto de áreas medioambientales de la provincia de Aragón. «El uso de los vehículos particulares, además del perjuicio patrimonial que conlleva para los funcionarios (incluyendo gastos en averías como la reparación de neumáticos por circular por pistas forestales)- supone un grave peligro para estos profesionales por no disponer de emisora, no poder ver su posición GPS en las pantallas de los centros de coordinación, ni poder señalizarlos correctamente como vehículo de emergencias al resto de usuarios de la red de carreteras», denuncian desde UGT Servicios Públicos Aragón.

Asimismo, el sindicato denuncia que el parque móvil de los agentes forestales ha colapsado. La falta de vehículos impide la realización de numerosos servicios ordinarios asignados. Incluso, muchas tareas no se llegan a realizar nunca o sufren retrasos importantes que repercuten en el ciudadano. Como la respuesta a emergencias no se puede retrasar o ignorar, muchos agentes, en su vocación de servidores públicos, optan por acudir a los incendios forestales con sus vehículos particulares.

el sindicato denuncia que el parque móvil de los agentes forestales ha colapsado

Por su parte, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón no se preocupa por renovar la flota. A pesar de que se hayan dado luz verde a aumentos presupuestarios en dicho departamento, los agentes siguen sin vehículos capacitados para desempeñar sus tareas. De este modo, algunos forestales no tienen más remedio que utilizar sus vehículos particulares para llegar a los incendios.

NO SOLO JAVIER LAMBÁN DEJA EN SITUACIÓN LÍMITE A LOS FORESTALES

Las condiciones laborales precarias en las que se encuentran los agentes forestales aragoneses también se trasladan a otros puntos de España. En la zona del corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid, los agentes forestales también han denunciado la mala situación en la que se encuentran sus edificios. «Los comedores y vestuarios son mixtos, y las habitaciones están en mal estado», denuncian los agentes forestales que allí trabajan.

Es importante reseñar que la zona del corredor del Henares es una zona perfecta para la propagación de fuegos. Su terreno árido y su clima seco hacen de este lugar escasamente urbanizado el cóctel perfecto para un incendio. Es por ello que los agentes forestales deben contar con los medios idóneos para desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad.

La situación en la que se encuentran los forestales madrileños ha hecho que el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, visite las instalaciones en las que trabajan. Lo ha hecho acompañado de la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, los diputados regionales Fernando Fernández Lara y José Luis García Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento, Enrique Nogués. Durante su visita han constatado la situación deplorable en la que se encuentran los agentes forestales de la Comunidad de Madrid que dan servicio a comarca. «Desde el Ayuntamiento tendemos la mano al Gobierno regional para buscar una parcela donde pudiera construirse un nuevo edificio que responda mejor a las necesidades de los agentes forestales y de los retenes que dan servicio a la ciudad», ha afirmado el secretario general de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios. De este modo, el Gobierno socialista de Alcalá de Henares ha instado al Ejecutivo regional capitaneado por Isabel Díaz Ayuso a que construya unas nuevas instalaciones para los forestales madrileños.