Yolanda Díaz ha encontrado un nuevo nicho de votantes para su plataforma Sumar: los autónomos

Yolanda Díaz está ampliando horizontes y está buscando nuevos nichos de votantes. La vicepresidenta y ministra de Trabajo sabe que las elecciones tanto municipales como regionales y nacionales están a la vuelta de la esquina y es momento de ponerse manos a la obra y buscar todos los apoyos posibles. Y parece que ha encontrado un nuevo nicho de votantes a los que convencer para que apoyen su nueva plataforma Sumar. Se trata de los autónomos. Un grupo de trabajadores que nunca han importado a la izquierda, dado que los daban por perdidos y ni siquiera se esforzaban en convencerles. Hasta ahora, ya que Yolanda Díaz ha decidido trabajar en este grupo de trabajadores y tratar de convencerles y afianzar su voto de cara a los próximos comicios. Así, la líder de Sumar ha encontrado un nuevo nicho de votantes para su nueva plataforma.

Los autónomos nunca han sido un nicho de votantes para los partidos de izquierda, para PSOE y Unidas Podemos. Saben que no tiene nada que hacer para tratar de convencerles y durante la mayoría de elecciones no han dedicado grandes esfuerzos a ello, por no decir ninguno. Estas formaciones han preferido continuar afianzando aquellos votos que ya tenían asegurados, como el de los funcionarios para los que no dejan de aprobar un sin fin de medidas destinadas a mejorar todavía más sus ya buenas condiciones laborales. O, por ejemplo, los jubilados para los que también ha ido aprobando iniciativas como subirles la pensión cada vez que han tenido ocasión o destinar subvenciones para el Imserso. Sin embargo, Yolanda Díaz no se conforma con estos colectivos, ella quiere más, busca nuevos grupos de ciudadanos para que apoyen su nueva plataforma que ya ha visto la luz.

Así, durante la presentación de Sumar, Yolanda Díaz no dudó en destinar unas palabras para los autónomos, el nuevo nicho de votantes que busca para su plataforma. Por ello, la ministra de Trabajo aseguró que «no es justo que un autónomo pague más impuestos que una gran corporación tecnológica. El país que queremos es también el de la justicia fiscal y la democracia en las empresas». Y no solo eso, sino que ha querido difundir estas palabras a través de cuenta de Twitter para que llegue a todos los trabajadores por cuenta propia de España. Quiere que todos los autónomos sepan que ella les apoya y que trabajará para reducir sus impuestos y evitar que paguen más que las grandes corporaciones tecnológica. Que trabajará para exista justicia fiscal en España a través de Sumar.

Y es que, el año que viene es año electoral y Yolanda Díaz lo sabe. La líder de Sumar sabe que ha llegado el momento de comenzar a recabar apoyos para su nueva plataforma. La idea de Yolanda Díaz es aunar bajo unas mismas siglas, bajo las siglas de Sumar, todo el voto del electorado de izquierda. Y los autónomos son unos de esos colectivos sobre los que la ministra de Trabajo ha puesto el foco y cuyo objetivo es tratar de convencerles para que en los próximos comicios, que tendrán lugar el año 2023, voten por Sumar. Una misión difícil porque no es un nicho de votantes de izquierda, pero no imposible. Y Yolanda Díaz ya ha empezado a trabajador para conseguir este objetivo.

DUDAS SOBRE SI YOLANDA DÍAZ USA SUS ASEGORES DE GOBIERNO PARA EMPUJAR A SUMA

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz está jugando en terreno pantanoso. Muchos en Unidas Podemos se preguntan cómo Sumar, su inminente plataforma política con la que pretende concurrir a las elecciones, ha conseguido un nivel de publicidad tan potente. Las dudas sobre si Yolanda Díaz está aprovechando su gabinete de vicepresidencia y de su ministerio para fines partidistas están invadiendo la formación y más de uno asegura que la ministra de Trabajo está tirando de sus jefes de prensa y de sus asesores para dar forma a Sumar. Las competencias son difusas, porque desde Podemos aseguran que la vicepresidenta está tirando del equipo a sueldo del Ministerio de Trabajo para conseguir objetivos de Sumar, un partido que acaba de arrancar y con el que Yolanda pretende reunificar a todas las formaciones progresistas.

Detrás de Sumar hay muchos, pero sobre todo hay una agenda a nivel de medios que pocas formaciones tienen. También hay profesionales a sueldo en un partido que no tiene ningún tipo de representación parlamentaria ni donaciones anónimas. Sin embargo, su capacidad mediática y formativa es tan potente como la de cualquier otro partido. Desde Unidas Podemos hay algunas partes, especialmente las que vienen de la formación morada, que sospechan que la vicepresidenta del Gobierno está jugando al límite. No llegan a afirmar que esté empleando recursos del ministerio o asesores sufragados por el Estado para asuntos relacionados con la formación, pero sí que dudan de la capacidad de Sumar y de la potencia a nivel de medios de una formación que aún no está ni montada.