María Gámez obliga a los agentes a ir a Primark a comprar los uniformes cuando salen de la academia

Los agentes de la Guardia Civil están muy cansados de María Gámez. Desde hace mucho tiempo la directora General del instituto armado y los agentes están enfrentados. Y es que, María Gámez ha ido mando una serie de medidas que no han sentado nada bien a los agentes de este cuerpo. Y no solo eso, sino que su inacción para hacer frente a los problemas de la Guardia Civil ha elevado todavía más el malestar dentro de las filas de este instituto armado. Ahora, ha ido un paso más lejos y es que ha obligado a los agentes de prácticas a buscarse la vida respecto a los uniformes con los que llevar a cabo los servicios. Se trata de una cuestión que han denunciado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes aseguran que han recibido las quejas de los agentes destinados en la Isla para hacer las prácticas por la falta de uniformidad. De esta forma, María Gámez ha obligado a los agentes a buscarse la vida e ir a Primark a comprar los uniformes cuando salen de la academia.

La AUGC ha asegurado que los agentes que se han incorporado a departamento de las Islas Baleares para realizar las prácticas disponen únicamente de una prenda para llevar a cabo los servicios. Así, ante la falta de uniformes para cambiarse, estos agentes se han visto obligados a comprarla ellos mismos para poder cumplir con los requisitos de vestimenta del instituto armado. Esto ha provocado que los agentes en prácticas tengan un sentimiento de «abandono», ya que la María Gámez ni siquiera les ha dotado de uniformidad para prestar servicio. Aunque esta no es la primera vez que no cuentan con el traje adecuado. Y es que, durante la jura de bandera, ante la falta de trajes, tuvieron que acudir al acto con el traje de campaña. La Guardia Civil les dejó sin la prenda de gala en el «día más importante de sus vidas profesionales; poco les importó a María Gámez y a Marlaska que los compañeros tuvieran que prestar fidelidad a la enseña nacional con el traje de campaña».

los agentes de prácticas tendrá que pagar el uniforme de su bolsillo

El portavoz de esta asociación, Pedro Carmona, ha afirmado que los agentes que han salido de la academia de Baeza con destino en Baleares tendrán que costearse la uniformidad porque la Guardia Civil no les ha entregado un vestuario mínimo para el servicio. A ello se suma también el problema con la vivienda. Una cuestión que Pedro Carmona también ha criticado y ha asegurado que es «increíble» que no se reciba ningún tipo de compensación económica e información para facilitar el alojamiento de los guardias civiles que se encuentran en las islas. Esta situación ha provocado, según destaca el portavoz de AUGC, que ningún agentes quiera Baleares como destino.

Esta situación solo ha servido para echar más leña al fuego y aumentar todavía más el malestar dentro de las filas de la Guardia Civil. Y es que, María Gámez y los agentes del instituto armado llevan tiempo enfrentados por todas las medidas y decisiones que ha ido tomando. Así como por las condiciones en las que la directora general mantiene la Guardia Civil. Una condiciones que sufren los agentes que integran este cuerpo. Y ya no solo son los guardias civiles que llevan tiempo dentro del instituto armado, sino también los recién salidos de la academia.

MARÍA GÁMEZ TAMBIÉN OBLIGÓ LOS CONDECORADOS A PAGAR LAS INSIGNIAS DE SU PROPIO BOLSILLO

Los agentes de la Guardia Civil llevan tiempo muy descontentos con la gestión que está llevando a cabo la directora General de este instituto armado. María Gámez no ha dejado echar más leña al fuego e incrementar el malestar dentro de esta institución con cada decisión que ha ido tomando. Y parece ser que pretende seguir tensando la relación con los agentes que forman parte de dicho departamento. La directora general pretende que los agentes del instituto armado que sean condecorados se paguen ellos mismos de su propio bolsillo las insignias que reciban durante el acto de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Una situación que no han dudado en denunciar desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la han denominado como “esperpéntica”. Así, el malestar continúa aumentando entre los agentes de la institución mientras Gámez sigue echando más leña al fuego, ahora con las insignias.

El acto de aniversario de la Fundación de la Guardia Civil se celebra para rendir homenaje a los agentes. La fecha elegida ha sido el 13 de mayo y ha tenido lugar en A Coruña. Durante el acto se ha condecorado a diversos agentes de la escala de Cabos y Guardias y se les ha entregado una insignia como reconocimiento. Sin embargo, si los guardias civiles querían recibir este distinto debían ser ellos mismo quienes lo pagarán y llevarán ellos mismo la insignia al evento. Ante esta situación la AUGC, a través de un escrito en su página web, han denunciado que se trata de una cuestión “cuanto menos esperpéntica”. Además, han reclamado conocer si es una exigencia que se les ha requerido solo a ellos, ya que desconocen si el resto del personal del Cuerpo, autoridades y civiles también tienen que hacerse cargo de sus propias insignias.