La Guardia Civil crea su «Amiguete´s Unit» para que los altos cargos enchufen a sus amigos

La Guardia Civil ha creado una nueva unidad. Para acceder a puestos dentro del instituto armado es necesario pasar unas oposiciones y posteriormente se puede ir ascendiendo dentro de la escala de mando a través de los procesos oficiales. Sin embargo, hay algunos que prefieren unas vías un tanto reprobables y que se salen de los cauces habituales. Se trata de una cuestión que ha ido aumentado dentro de la Guardia Civiles. Y es que, el instituto armado ha creado su Amiguete´s Unit, se trata de unas unidades que no disponen de un catálogo de puestos de trabajo y que se accede a ellos sin ningún tipo de concurso u oposición. Esta es una cuestión que vienen denunciando desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y han solicitado la intervención de Europa en la opaca asignación de puestos de trabajo. Y es que, el departamento que dirige María Gámez ha decidido crear su Amiguete´s Unit para que los altos cargos de la Guardia Civil tengan vía libre para enchufar a sus amigos.

La AUGC ha asegurado que actualmente el 14,06% de la plantilla del instituto armado está formada por cargos puestos «a dedo». Además, han explicado que durante este mes habrá una nueva norma con la que se crearán todavía más plazas de libre designación. A este tipo de departamentos los denominan Unidades Fantasma, las cuales en los últimos años están creciendo de forma «exponencial». Y es que, se trata de unidades que no cuenta con un catalogo de puestos de trabajo. De esta forma, los perfiles que las componen son designados sin ningún tipo de concurso previo y mantienen su destino pero trabajando en cometidos concretos que en ocasiones les llevan hacia otra ubicación con una retribución mejor. Es decir, que la Amiguete´s Unit es todo un chollo.

LA AMIGUETE´S UNIT SE LLEVA DE ENCHUFADOS

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en los equipos de Roca, Arroba o Viogen, los cuales están formados por 1.448 agentes. En tan solo un están unidades han visto como sus equipos se incrementaban considerablemente, pasando de 498 efectivos a 1.448. Sin embargo, el acceso de estos nuevos agentes no es «transparente», afirman en AUGC. Además, tampoco se valoran los méritos o la formación ni se puede acceder a ellos en igualdad de condiciones. La Guardia Civil, en respuesta a una pregunta de la asociación, reconoce que tienen constancia de que existen 1.000 plazas de libre designación por el procedimiento de comisiones de servicio. Sin embargo, desde AUGC destacan que este número es muy superior al que el instituto armado notifica.

La Amiguete´s Unit, además, incumple los principios de igualdad, mérito y capacidad, dado que accede a ella sin ningún tipo de examen o concurso, solamente es necesario tener un buen amigo situado entre los altos cargos de la Guardia Civil. En AUGC aseguran que esta falta de transparencia favorece «el pillaje y las prácticas irregulares». Para ellos, estas prácticas son «peligrosas» por la facilidad con que se puede llevar a cabo esta asignación de destinos motivados por amistades y el «pago de favor» correspondiente. Pero también porque el empleado se ve obligado. Desde AUGC tenemos constancia de Unidades formadas por 35 agentes destinados donde 11 de ellos prestan servicio en otros sitios bajo comisión de servicio.

Lo que está claro es que la Dirección General de la Guardia Civil, que capitanea María Gámez, tiene una unidades un tanto extrañas y, además, pretende crear todavía más. Este departamento está trabajado para aprobar más plazas de libre designación, favoreciendo la «falta de transparencia mediante la creación de Unidades fantasma para las que no hay un catálogo de puesto de trabajo». Así, María Gámez mantiene contentos a los altos cargos que componen su departamento y les da vía libre para que enchufen a sus amigos, a través de la Amiguete´s Unit. Un departamento que permite a la cúpula de la Guardia Civil hacer y deshacer a su antojo respecto a los nombramiento y las designación.

LA AMIGUETE´S UNIT AUMENTARÁ EL MALESTAR DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA MARÍA GÁMEZ

Una cuestión que no ha sentado nada bien a los agentes de este instituto armado y que solo sirve para seguir caldeando el ambiente contra María Gámez. Y es que, la tensión entre los guardias civiles y la directora General de este cuerpo está cada más avivada. La mala gestión de María Gámez ha provocado que los agentes estén en pie de guerra contra ella, que no dejen de criticar las decisiones que tomas y las medidas que impone. Y ahora con su nueva unidad, Amiguete´s Unit, el malestar será todavía mayor. Pero a ella parece no importarle con tal que de los altos cargos estén contentos y puedan enchufar y colocar en este equipo a sus amiguetes. Para ellos ha creado este departamento, para que los llenen de enchufados.