María Gámez obliga a la Guardia Civil a cambiar la pistola por la escoba y la fregona

María Gámez sigue aumentando el malestar entre las filas de la Guardia Civil, esta vez por la limpieza. No es la primera vez que los agentes de este instituto armado se han levantando contra la directora General de la Guardia Civil. Los uniformes, las medallas o las plantillas son solo algunos de los temas en los que María Gámez no ha estado a la altura y no ha sabido gestionar y solucionar los problemas de los guardias civiles. Ahora, hay un nuevo episodio de «gamezadas». Y es que, ha dejado a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico sin limpieza en las instalaciones. Una situación que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no ha dudado en denunciar, quienes aseguran que mes tras mes la situación ha ido a peor hasta convertirse en «un problema de salubridad». Así, la gestión de María Gámez ha dejado a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de determinados territorios sin limpieza en sus instalaciones.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la situación que viven los departamentos de la Agrupación de Tráfico de los territorios de Galicia, Asturias y Cantabria, quienes se han quedado sin limpieza hasta el próximo mes de agosto. Y es que, el pasado 1 de junio finalizaron los contratos de limpieza de las instalaciones dichos territorios. Además, hasta el próximo 1 de agosto no habrá un nuevo contrato para llevar a cabo este servicio. Es decir, las instalaciones de la Guardia Civil estarán dos meses sin limpiarse. Y todo ello debido a la mala gestión de María Gámez, quien no ha sido capaz de anticiparse a esta situación y tener previsto un nuevo contrato para cuando acabara el que se encontraba vigente. Parece ser que entre su lista de cosas por hacer, el contrato para la limpieza de determinadas secciones de la Agrupación de Tráfico del instituto armado no tiene cabida.

LOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL SE HAN VISTO OBLIGADOS A PONERSE A LIMPIAR

Además, desde AUGC han destacado que en agosto habrá una nueva empresa que lleve a cabo este servicio siempre y cuando alguna se presente al concurso. Respecto al organismo de limpieza saliente destacan que los trabajadores contratados por ésta estaban sumidos en un conflicto laboral que afectaba a la limpieza. Incluso algunos de ellos pedían la baja y no eran sustituidos para que el servicio no sufriera las consecuencias. El contrato de esta empresa ha llegado a su fin y ahora están a la espera de que llegue una nueva, algo que ocurrirá, previsiblemente en agosto. Entre tanto, no habrá ningún organismo que asuma la limpieza de las instalaciones y aseos y, probablemente, serán los agentes los que tengan que asumir voluntariamente las labores de limpieza. Una cuestión, que según destacan desde AUGC, ya han comenzado a realizar en algunos subsectores, como en Pontevedra y Ourense. Y es que, esta situación ha provocado que incluso se vean obligados a precintar algunos baños.

En otros territorios los aseos son accesibles como en Galicia, Asturias y Cantabria, pero se encuentran en un estado «deplorable». A esta situación se suma el hecho de que la Dirección General de la Guardia Civil, capitaneada por María Gámez, no quiere dar ninguna solución en el corto plazo. A pesar de que acaba de finalizar el contrato de limpieza, esta es una situación que llevan tiempo sufriendo los agentes. Se trata de una cuestión que la Comisión de Tráfico de la AUGC denunció hace tiempo que la limpieza de las instalaciones dejaba mucho que desear. Así, durante el pasado mes de febrero, esta comisión puso en conocimiento de la inspección de trabajo la «crítica» circunstancia que vivían en ciertos sectores.

banos 2 3 Moncloa

Desde entonces, la situación, según destacan, ha ido avanzando a peor hasta el punto de que puede llegar a convertirse en «un problema de salubridad». Así, María Gámez ha obligado a los agentes de la Guardia Civil a ponerse a limpiar los baños, aunque este no sea su cometido. La comisión de Tráfico de AUGC está «preocupada», dado que los hechos fueron denunciados hace cuatro meses y todavía no han encontrado una solución, que permita paliar la problemática que está afectando a diversos sectores de la Agrupación de Tráfico. Desde el departamento que dirige María Gámez no parecen precisamente preocupados, ya que no están haciendo grandes esfuerzos por solucionar esta cuestión cuanto antes, sino todo lo contrario, se han dado dos meses para encontrar una nueva empresa de limpieza.

La directora General de la Guardia Civil, María Gámez, continúa incrementando el malestar entre las filas del instituto armado con su gestión y las decisiones que ha ido tomando. La lista de «gamezadas» es cada vez más amplia y los agentes están hartos de seguir soportando esta situación, que ahora les ha llevado a verse obligados a coger la escoba y la fregona y ponerse a limpiar las instalaciones.