Los «fracasados» de C’s crean una consultora para vender su «influencia» en Madrid

Salieron por la puerta de atrás. De hecho, algunos de ellos, como es el caso de Esther Ruiz, encomendaron su proyección política al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. Pero el haber durado en política solo media legislatura o el no haber conseguido medrar en ningún aspecto laboral no les ha sido impedimento para montar una consultora de asuntos públicos que, además, imparte cursos para tener «más influencia». Esos diputados que ya pocos recuerdan, además de algún que otro exconsejero, se han puesto de acuerdo para montar «Empatía», una consultora que hace lobby que tiene el objetivo de facilitarte los trámites con la administración pública. Su extensa experiencia en la administración pública (de dos años), les ha valido el lanzamiento de esta empresa.

El trío emprendedor está formado por Esther Ruiz, exdiputada de Ciudadanos en la Asamblea y mano derecha de Ignacio Aguado, Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, y Tomás Marcos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid. Este dream team salió de los restos de ese Ciudadanos que destrozó Isabel Díaz Ayuso con el adelanto electoral. Algunos de ellos tenían mucha proyección política, pero la guerra interna en la Comunidad de Madrid les pasó factura y ahora se han buscado la vida, al igual que Aguado, en el sector privado. La idea es cobrar comisión por buscar contactos con la administración pública y ejercer de intermediarios con determinadas empresas. Solo tienes que confiar en la capacidad de estos tres dirigentes de Ciudadanos para tener contactos en la Comunidad de Madrid, ahora completamente dominada por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso.

Esther Ruiz, Alberto Reyero y Tomás Marcos no se han conformado con ejercer lobby para empresas (si es que alguna les ha contratado). También quieren formar a los futuros profesionales para que tengan más influencia. Ellos son un claro ejemplo de éxito político en sus dos años en la Comunidad de Madrid (aunque otro de ellos también pasara por el Senado). Y por eso imparten un curso de cuatro módulos y en connivencia con la Universidad Rey Juan Carlos.

Por supuesto, los compañeros de estos dirigentes políticos no dan crédito, tanto los que pertenecían o pertenecen a Ciudadanos como los que ahora gobiernan la Comunidad de Madrid de la mano del Partido Popular, porque conocen a los protagonistas. Pero sobretodo, las críticas de sus compañeros vienen relacionadas con el hecho de que «venden» influencia en la Comunidad de Madrid cuando en realidad no les recibe «ni el portero». Sea como sea, se han lanzado a emprender igual que lo ha hecho su cabeza de lista, Ignacio Aguado, con Jastag Comunica, que no ha conseguido remontar sus 68 seguidores en Twitter.

Esther Ruiz quedó tocada y hundida desde el momento que abortaron su intento de hacerse con la Consejería de Cultura, ahora en manos de Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos. Quien quería ascenderla era Ignacio Aguado hasta el extremo de que la «paseaba» por Madrid presentándole a los pesos pesados del área de Cultura para preparar la consejería para su llegada. La salida de Aguado hundió a Esther Ruiz. Su mala apuesta le pasó factura, pero esto no le impidió juntarse con sus amigos para lanzarse a un proyecto tan complicado como una consultora de Asuntos Públicos.

Pese a que el lobby y las consultoras tienen su recorrido, es cierto que se venden como una startup. Buena parte de los dirigentes de Ciudadanos han tenido que dejar la administración pública por falta de votos, pero han sabido reinventarse a su manera. La caída de Esther Ruiz, Alberto Reyero y Tomás Marcos se ha amortiguado con el paso dado por la empresa. En este caso, Empatía se mueve algo más y mejor que las otras de la competencia, como Jastag (el proyecto estrella de Ignacio Aguado) dado que tiene hasta 600 seguidores en Twitter. Al menos, quietos no se han quedado.

JASTAG, EL FRACASO DE AGUADO

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ya tiene nueva aventura profesional. Se trata de una consultora de comunicación digital en redes sociales que cuenta con, a día 4 de mayo de 2022, 68 fieles seguidores en Twitter y 26 en Instagram. Bajo la marca Jastag Comunica, esta empresa llega con el objetivo de crear contenido multimedia para difundir en las distintas redes sociales aunque a través de sus perfiles oficiales no cuenta con una legión de seguidores ni mucho menos. Bajo el claim ‘Crea. Cuenta. Lidera’, Ignacio Aguado pretende ayudar a las empresas a revolucionar su universo digital.

El pasado mes de abril, el que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid anunció su nueva andadura profesional tras dejar la política. Aguado anunció a través de su cuenta de Twitter que lanzaba su propia consultora de comunicación corporativa. «Porque en 2022 ya no es suficiente con estar en redes, hay que protagonizarlas», escribió en el tuit en el que anunciaba su nueva compañía.

No obstante, al menos hasta la fecha, su consultora no protagoniza las redes sociales. A pesar de haber españolizado una palabra tan viral como hashtag no ha tenido éxito en cuanto a volumen de seguidores. En Twitter, la consultora de Ignacio Aguado cuenta con 43 seguidores y en Instagram tiene 26 fieles. A pesar de ya haber compartido contenido realizado por un fotógrafo profesional, las redes sociales de Jastag Comunica aún tiene que buscar su nicho de engagment.