Consejero Madrid llama a extremar la precaución por los golpes de calor

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a incrementar las medidas de prevención ante la ola de calor en la Comunidad, especialmente en población vulnerable y mayores de 80 años.

Antes de asistir al curso de verano ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Salud’ que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha insistido en la necesidad de atender las recomendaciones sanitarias ante «las temperaturas extremas» de los últimos días, por encima de los 40º.

«Ya es la segunda ola, además mantenida en el tiempo», ha recordado Ruiz Escudero, quien ha indicado que «evidentemente» hay población «que sufre esos rigores» y algunos de ellos incluso pierden la vida. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 120 muertes atribuidas a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 16, que es el pico máximo, con 31 decesos estimados en un día.

«Insistir muchísimo en las medidas sanitarias», especialmente en cuanto al cuidado de los más vulnerables, ha explicado, y «esperar que cambie el tiempo cuanto antes».

En esta línea, el consejero ha incidido en la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, además de ser aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, entre otras recomendaciones.

SIN REPERCUSIÓN EN LAS URGENCIAS

A pesar de todo ello, el consejero ha indicado que no se está notando «un especial incremento» en Urgencias de los hospitales por la ola de calor, con la incidencia del Covid-19 todavía presente en ellas, ha recordado.

«No estamos notando un especial incremento con la ola de calor» en las Urgencias, con una caída de 500 ingresos de la pasada semana a esta y la confirmación de que continúa descendiendo «de semana en semana» relacionado con contagios de SARs-CoV-2.

Así, ha explicado que esta semana previsiblemente se bajará de los 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en población mayor de 60 años y ha recalcado que todos los indicadores apuntan a «un claro descenso de la séptima ola».

«Las Urgencias están dando esa respuesta«, ha recalcado el consejero, quien ha recordado que la inmensa mayoría de los casos de golpes de calor se dan en personas de avanzada edad, con un aumento en el caso de los mayores de 80 años. «La mayoría de los que acuden a Urgencias, por su cronicidad, cualquier factor externo como la temperatura les afecta», ha explicado.

Finalmente, también ha apuntado que un 20% de las personas que se encuentran en la UCI estaban sin vacunar y del 80% restante, «un porcentaje importante son pautas incompletas de primera o segunda dosis o no se ha puesto dosis de refuerzo«. «La vacunación no impide la transmisión pero si disminuye la evolución clínica a peor», ha recordado.