Más Madrid propone adaptar turnos de trabajo para barrenderos o jardineros

Más Madrid propone adaptar turnos de trabajo para barrenderos, jardineros, agentes de movilidad o trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER); uniformes adecuados; que todas las fuentes estén en funcionamiento; que todas las piscinas abran al inicio de la temporada y refugios climáticos para la población en general sin aire acondicionado en bibliotecas, parques y colegios.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha planteado en rueda de prensa toda una serie de modificaciones de las condiciones laborales, desde adaptar turnos y tareas de los trabajadores a eliminar el turno de tarde o adelantar el de mañana, tras la muerte por golpe de calor de un barrendero empleado por el Ayuntamiento.

El principal grupo de la oposición demanda «información clara al personal de los riesgos» de trabajar en estas situaciones extremas en la vía pública y reforzar los equipos de protección contra el calor, con uniformes adecuados ante estas olas de calor. «Así se lo hizo saber un barrendero un día antes (de la muerte) al alcalde, José Luis Martínez-Almeida», ha remarcado Maestre.

Más Madrid plantea revisar los protocolos de actuación, caso por caso, en cada sector profesional que trabaja en la vía pública y elaborar un plan de refugios climáticos, «una expresion que le hace gracia al PP aunque es algo que no tiene gracia» dado que se trata de situaciones extremas y no sanas. Es un plan que ya está en marcha en muchas ciudades europeas y también españolas.

Maestre ha detallado que la batería de propuestas de Más Madrid incorpora garantías de confort climático en patios escolares, auténticas «explanadas de hormigón sin sombra», y el desbroce de solares y parques para evitar el riesgo de incendio.

LA «FASE PASIVO-AGRESIVA DEL AYUNTAMIENTO»

La portavoz de Más Madrid ha centrado sus críticas en el alcalde y ha instado a que el Ayuntamiento supere ya esa «fase pasivo-agresiva» en la que parece estar sumido y «asuma su parte de responsabilidad teniendo al frente a su principal jefe», Almeida.

El principal grupo de la oposición insta a «cambiar los protocolos de forma urgente para que ningún trabajador esté en riesgo», lo que le ha llevado a mostrar su «rechazo y condena a las palabras de Almeida» en su intento de «echar balones fuera».

«POR SUPUESTO QUE ERA UN TRABAJADOR MUNICIPAL»

«Por supuesto que era un trabajador municipal», ha remarcado Maestre, para recordar que el barrendero cobraba un sueldo procedente del «presupuesto del Ayuntamiento y trabajaba para el Ayuntamiento», de modo que el Consistorio tiene una responsabilidad subsidiaria en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos.

Rita Maestre ha acusado a Almeida «de no asumir su parte de responsabilidad» y más cuando «los trabajadores ya habían avisado, los sindicatos pidieron en junio medidas de flexibilización de horarios y recorridos e Inspección de Trabajo tomó cartas en el asunto». «Las alertas estaban dadas; el único que no se dio por aludido es el Ayuntamiento, el responsable», ha lamentado la concejala.