Un concejal del José Luis Martínez-Almeida se lía a patadas con los maceteros de Ramses

Un concejal del PP del distrito madrileño de Salamanca se ha peleado a patadas con una terraza. Increíble, pero cierto. Los hechos ocurrieron en el exclusivo restaurante Ramses en plena puerta de Alcalá donde el concejal José Fernández se lio presuntamente a patadas con el mobiliario de la terraza del establecimiento. Su enfado fue hacia el propietario del local, Jorge Ramses Llovet, ya que asegura que el restaurante madrileño no está cumpliendo con muchas de las directrices municipales. Por su parte, el dueño de Ramses asegura que su local está siendo sometido a continúas inspecciones y que fue insultado por el propio concejal en su encuentro.

Los hechos desvelados por El Mundo ocurrieron el pasado martes 12 de julio. La agradable terraza de Ramses recibió la visita del concejal que en tono brusco se enfrentó a los propietarios del local. Según aseguran fuentes presenciales, José Fernández propinó patadas al mobiliario del restaurante tras discutir con el dueño hasta el punto de que los agentes de la Policía tuvieron que intervenir en la gresca aunque el edil asegura que fue él quien los llamó.

El concejal Presidente de los Distritos de Centro y Salamanca, José Fernández, ha negado a El Mundo que diera golpes al mobiliario, aunque reconoce que su comportamiento pudo ser en un momento «brusco». «Yo soy autoridad y por eso me presenté allí para ver si se cumplía la legalidad. Es cierto que avisé a la Policía Municipal y a mis técnicos al ver que podría seguir incumpliendo la normativa», subraya el concejal en una conversación con El Mundo en la que asegura que el establecimiento no está cumpliendo con todas las ordenanzas municipales.

El enfrentamiento con Ramses por parte del concejal viene por una supuesta ocupación de espacio público para colocar mesas de terraza. El propio Ayuntamiento de Madrid expedientó al local que tuvo que retirar las mesas por orden judicial y dejar libre el corredor para los peatones tal y como le pedía el consistorio. La victoria municipal fue celebrada por el propio concejal, José Fernández, a través de su cuenta de Twitter. «Todos deben cumplir y todos deben ajustarse a las ordenanzas», apostilló el edil en su tuit.

LA BATALLA POR LA TERRAZAS

La invasión por parte de las terrazas en suelo público que está viviendo la capital ha llegado hasta Cibeles. Incluso, el grupo municipal Ciudadanos capitaneado por Begoña Villacís llegó a crear una comisión de terrazas para tratar de salvar a la hostelería en época pandémica cuando había aforo en el interior de los locales. Sin embargo, la falta de plazas de garaje y el ruido que ocasionan estas terrazas hizo a la Corporación municipal plantearse su continuidad tras superar la pandemia por coronavirus.

Mientras Begoña Villacís y Ciudadanos proponía mantenerlas, el grupo municipal del Partido Popular apostaba por suprimirlas. En juego estaban 2.000 mesas de las terrazas madrileñas que podrían desaparecer. Estas mesas corresponden a la ampliación de las terrazas que se impulsó desde la Vicealcaldía madrileña para apoyar a la hostelería. Sin embargo, estas mesas han hecho que se pierdan 1.502 plazas de aparcamiento en la capital. Estos problemas han hecho que alcalde y vicealcaldesa capitolinos se enfrenten ya que Begoña Villacís estaba a favor de que continúen las terrazas en 2022 y José Luis Martínez-Almeida estaba en contra. Los argumentos para mantener las terrazas Covid de Begoña Villacís eran que ayudaban a la hostelería, creaba empleo y se hacía un uso más eficiente del espacio público. Por otro lado, Martínez-Almeida consideraba que se deberían retirar con el doble objetivo de recuperar las plazas de aparcamiento y de favorecer el descanso de los vecinos. Estos múltiples armas de doble filo han enfrentado a regidor y viceregidora.

Por su parte, los hosteleros se posicionaron a favor de mantener las mesas. Es importante reseñar que la extensión de las terrazas ha supuesto una gran ayuda para la hostelería madrileña. En palabras de Juan José Blardonydirector de Hostelería Madrid, «las terrazas de veladores han sido en esta pandemia más importantes que nunca para los negocios y ha quedado demostrado que pueden tener una convivencia con la vida vecinal».

El propio dueño de Ramses también apuesta por mantener la terraza abierta aunque su extensión le haya causado problemas con el Ayuntamiento de Madrid. Ramses es una de la terrazas más famosas y exclusivas de la capital. Ubicada en la plaza de la Independencia, este lugar es frecuentado por la élite madrileña y visitantes internacionales que quieren tomar algo en el corazón de Madrid. A parte de la terraza, Ramses también cuenta con un restaurante interior, discoteca, barra y una planta baja donde realizar eventos privados. A pesar de que el concejal José Fernández Sánchez la haya tomado con este local es innegable que es uno de los sitios de referencia de la capital.