Fernando Grande-Marlaska invierte 127.000 euros en un cuartel abandonado desde el año 2008

Fernando Grande-Marlaska sigue incrementando la tensión y malestar dentro de la Guardia Civil. Los agentes de este instituto armado están en pie de guerra contra el ministro del Interior y la última ha sido por una inversión que ha realizado. Fernando Grande-Marlaska ha invertido una elevada cantidad de dinero en un cuartel de la Guardia Civil abandonado. La cifra asciende a 126.249,71 euros para la casa-cuartel de Calera y Chozas, una infraestructura en subasta y sin albergar ningún tipo de actividad desde el año 2008. Todo ello mientras desatiendo otro cuarteles en los que sí que se desarrolla la actividad de los guardias civiles, que también necesitan una serie de reformas, las cuales llevan mucho tiempo reclamando los agentes de la Guardia Civil. Esta es una cuestión que han denunciado desde la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC). Sin embargo, una vez más Fernando-Grande Marlaska ha vuelto a desoír las peticiones y reivindicaciones de los miembros del instituto armado y ha preferido invertir una elevada cantidad de dinero en un cuartel que lleva años abandonado.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la última decisión del ministro del Interior. Y es que, en España existen dependencias de la Guardia Civil que necesitan remodelaciones y reformas para mejorar las condiciones en las que se encuentran. Además, según alertan desde la asociación, existen infraestructuras policiales en uso que presentan fisuras, algo que «alarma» a los agentes que desarrollan su actividad dentro de estas dependencias. Algunos caos que destacan desde AUGC son el cuartel de Laguna del Duero, en Valladolid; las viviendas del acuartelamiento de Cartagena las de Villasana de Mena; o Quintanar de la Sierra, en Burgos. Estos son solos algunos casos, aunque aseguran que las enumeraciones podrían ser «interminables». Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska, en lugar de invertir dinero en mejorar las condiciones de estas dependencias, ha preferido de dedicar una elevada cantidad de dinero en un cuartel abandonado.

El cuartel se encuentra sin actividad desde 2008

Y es que, en estos emplazamientos viven y trabajan muchos agentes de la Guardia Civil que sufren las condiciones en las que se encuentran estas dependencias. La AUGC ha decidido priorizar las obras en a casa-cuartel de Calera y Chozas, la cual se encuentra en subasta y no alberga ningún tipo de actividad desde el año 2008. Además, ha realizado esta inversión a través de una actuación de emergencia. El motivo por el que han decidido acelerar esta reforma se debe a que el estado general del edificio es «ruinoso», o eso es al menos lo que han argumentado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, según AUGC. El Ministerio del Interior también ha asegurado que hay fisuras y grietas, desprendimiento puntual del forjado, deformación de las estructuras de madera presentes en el cuartel, virado de fachada y humedad en distintos puntos. Estas cuestiones han provocado que exista riesgo de derrumbe del edificio. Aunque la asociación destaca que esto no es nada nuevo y que el titular de Interior llega tarde para intentar paliar esta situación.

Hace cinco años, un técnico municipal inspeccionó el edificio y destacó en su informe que dicho cuartel se encontraba en «estado ruinoso» y que era necesario adoptar medidas de seguridad que garantizaran la estabilidad de distintas zonas del inmueble y evitaran derrumbes parciales del mismo. Aunque en algunos casos ya habían comenzado a producirse. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando Fernando Grande-Marlaska ha decidido tomar cartas en el asunto. Una cuestión a la que han dedicado un total de 126.249,71 euros. Y parece ser que el motivo es porque quiere reformarlo para finalmente poder venderlo en subasta, cuyo precio de salida es de 53.863 euros. Es decir, ni la mitad de lo que costarán las obras de reforma para un cuartel que ni si quieran van a disfrutar los agentes de la Guardia Civil.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA CONTINÚA AUMENTAR EL MALESTAR DENTRO DEL INSTITUTO ARMADO

Se trata de una decisión de Fernando Grande-Marlaska que, desde la AUGC, han calificado como «ineptitud». Además, han destacado que no saben si debe ocurrir una tragedia para que el titular de Interior se decidida a actuar sobre el resto de cuarteles que se encuentran operativos y que tiene olvidados. Los agentes, una vez más, ven como el ministro del interior toma medidas que no benefician nada a los agentes del instituto armado. Y es que, el dinero que ha invertido en remodelar el cuartel abandonado podría haber ido dirigido a otras dependencias de la Guardia Civil que se encuentran en malas condiciones. Una condiciones que sufren todos los agentes de trabajan y viven en ellas. Así, el malestar dentro de las filas del instituto armado no deja de aumentar, pero también dentro del Gobierno. Este tipo de medidas son las que han puesto a Fernando Grande-Marlaska en el punto de mira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le sitúa como uno de los defenestrado que saldrá del Gobierno en verano.