#SoydeMijas da solución al problema de las playas de Mijas y a la desaparición de la arena

Un grupo de ciudadanos del municipio de Mijas se ha unido para crear la agrupación de electores #SoydeMijas, con el objetivo de dar respuesta a necesidades actuales y urgentes. Este proyecto quiere defender los derechos de los ciudadanos y los valores de su comunidad.

A través de su plataforma online, #SoydeMijas presenta un programa social de diez puntos que hace visible una serie de problemáticas y propone soluciones, como en el caso del problema de la desaparición de la arena en las playas.

Proteger el patrimonio natural de Mijas

El punto número seis del programa social de #SoydeMijas propone proteger el medioambiente mijeño. Durante el invierno, la playa de Mijas pierde arena como consecuencia de los temporales y las grandes oleadas, dejando las costas en jaque, expuestas al avance del agua. En consecuencia, todos los años las zonas costeras deben reforzarse con el traslado de toneladas de arena que restablezcan el material arrastrado. Como medida preventiva, #SoydeMijas propone la creación de una barrera de corales artificiales para romper las olas y evitar dicho problema.

Otra propuesta de este eje apunta a promover la declaración del primer Parque Natural Marino de la Costa del Sol, con 21 km2 de litoral, para proteger las playas mijeñas, la calidad de las aguas, la vida marina y las praderas de posidonia.

A su vez, este propone solicitar la declaración del Parque Natural de las Sierras de Mijas-Alpujata, que contaría con 29.000 hectáreas de parque natural. Este proyecto de reserva natural propone convertir el espacio en un pulmón verde que abarque diez municipios malagueños.

Ecología en el interior del municipio

Como complemento a la protección del patrimonio natural, el proyecto de la plataforma ciudadana #SoydeMijas expresa las medidas que se pretenden implementar para hacer de Mijas un municipio sustentable. Por un lado, propone la construcción de nuevos parques en las diferentes zonas urbanizadas de Mijas, donde actualmente hay solo descampados abandonados. Estos espacios verdes serían de un tamaño medio de 5000 m² con zonas arboladas, césped, área de juegos infantiles y área de máquinas de gimnasia. Por otro lado, se distribuirán contenedores de basura orgánica y de recogida de papel, vidrio y plástico, incluyendo la recogida de aceite, en diferentes zonas, motivando a la ciudadanía a separar sus residuos.

A su vez, a modo de reducir el consumo de plástico, #SoydeMijas aspira a ser el primer ayuntamiento de España que habilite puntos de suministro suficiente y gratuito de agua depurada con y sin gas para uso doméstico, disponibles 24 horas al día, distribuidos por todo el municipio de Mijas. Estas medidas visibilizan el compromiso de #SoydeMijas tanto con su ciudadanía como con el medioambiente que pretenden proteger y mejorar.

62d5e26692653 Moncloa