Los militares se reúnen con el PP ante la inacción de Margarita Robles

Los militares se han reunido con los líderes en defensa del Partido Popular para trasladarles sus reivindicaciones. Ante la inacción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha decidido reunirse con el PP para trasladarles las problemáticas a las que se enfrentan las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas. En dicho encuentro, los militares les han trasladado la necesidad de actualizar sus salarios así como de reservar plazas de policía local para sus miembros. El PP se ha comprometido a trabajar por ello.

Una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), compuesta por su presidente, Marco Antonio Gomez, y su secretario, Francisco Javier Usón, se ha reunido con el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, con la secretaria de Interior, Ana Vázquez, con el portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, y con la diputada cántabra Elena Castillo. En dicho encuentro, el Partido Popular ha explicado a los representantes de las asociaciones profesionales de militares la propuesta del partido en materia de Política Exterior y Defensa que fue registrada el día 13 de julio para su votación en el debate de política general sobre el estado de la Nación. En uno de los puntos, el PP proponía “promover una mejora de las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas” como por ejemplo la necesidad de un “sustancial incremento de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, mantenidas en un nivel excesivamente bajo desde hace demasiado tiempo” y de “unificar” en un solo texto la Ley de Tropa y Marinería y de la Ley de la Carrera Militar.

Es importante reseñar que los soldados rasos son los trabajadores públicos peor pagados de la administración pública. Sus nóminas tan solo alcanzan los 1.075 euros mensuales netos sin importar el exceso de horas que realicen en su jornada laboral ni la disponibilidad permanente que han de tener. Es por ello que los representantes de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han insistido en la necesidad de una actualización de las retribuciones que reciben los militares.

los soldados rasos son los trabajadores públicos peor pagados de la administración pública

Asimismo, los miembros del PP y los representantes de las Fuerzas Armadas abordaron la necesidad de que la carrera militar de todos los militares esté englobada en un mismo texto legal. Tres de las cinco asociaciones que pertenecen al COPERFAS, dos de tropa y una de suboficiales, han conseguido ponerse de acuerdo para remitir a este órgano una propuesta donde así se solicita. «El nuevo texto legal debe ser un revulsivo que permita “dignificar” la carrera profesional en muchísimos temas como, por ejemplo, la promoción, tanto vertical como horizontal, la movilidad geográfica, la estabilidad laboral (más de 86 % de la Escala de Tropa y Marinería es temporal) o la desvinculación profesional voluntaria», reclaman desde ATME.

Ante la holgada mayoría obtenida por el PP en Andalucía, la asociación profesional de militares también ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar la Ley de Coordinación de las Policías Locales andaluza. En ella quieren incluir una reserva de plazas a los soldados y marineros en los ayuntamientos, como posibilita la Ley de Tropa y Marinería. Por su parte, los representantes del Partido Popular se han comprometido a trasladar a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan la necesidad de esta modificación, así como de la reserva de las citadas plazas. Es importante reseñar que en diciembre de 2021 había 78.237 militares de tropa y marinería que se podrían beneficiar de esta reserva de plazas.

MARGARITA ROBLES IGNORA A LAS ASOCIACIONES

La reunión con los líderes en temas de defensa del Partido Popular llega tras la inacción de la ministra Margarita Robles para recibir a los militares. Para atenderles, la ministra de Defensa tiene a su secretaria particular. Se trata de su secretaria de Estado, Amparo Valcarce, que se encarga de dialogar con los militares para que así la ministra pueda seguir cumpliendo su agenda plagada de viajes y actos.

amparo valcarce
Amparo Valcarce

De este modo, Amparo Valcarce tiene el cometido de escuchar las reivindicaciones de las asociaciones profesionales. A veces, esta tarea se hace complicada y provoca el descontento entre las agrupaciones que reclaman la intervención de la ministra para tratar de solucionar los problemas que sufren las Fuerzas Armadas. Para atender las reivindicaciones de estas asociaciones profesionales de militares, Robles manda a su número dos en el ministerio. Amparo Valcarce se ha reunido en escasas ocasiones con las asociaciones. Incluso, en la última reunión cuatro asociaciones profesionales abandonaron el claustro al no ver materializadas sus reivindicaciones. Valcarce se quedó sola en el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Salarios bajo, retirada a los 45 años y difícil reinserción al mundo laboral son solo algunos de los problemas que sufren las Fuerzas Armadas. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) están tratando de solucionar estas problemáticas a través del diálogo con el Ministerio de Defensa que tiene la capacidad de tomar decisiones y solucionar estos problemas. Sin embargo, estas reuniones con los altos cargos a veces son complicadas ya que Margarita Robles tiene otras prioridades en su agenda.