El Gobierno aleja un pacto con el PP en Justicia

El Gobierno ha alejado la posibilidad de que se produzca un pacto con el PP para renovar los órganos constitucionales. Ha señalado este martes que la Constitución y su cumplimiento «no se negocian». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido así a la propuesta del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

El PP ha puesto como condición previa que el Ejecutivo retire su proposición de ley de reforma judicial, pero Rodríguez se ha mostrado tajante: «Antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir», ha señalado.

Génova ha presentado este lunes su «pacto de regeneración y de reforma» de la Justicia para lograr un acuerdo con el Gobierno, pero ha exigido antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire su proposición de ley de reforma del Poder Judicial que ha «pactado con ERC» y que permitirá al CGPJ nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons ha señalado que el PP exige la retirada de la proposición de ley «unilateral» del PSOE para renovar el TC que se vota el jueves en la en el Congreso de los Diputados y que el «Gobierno ha pactado con ERC». En ese caso, ha proseguido, el PP estará dispuesto a «negociar la renovación del CGPJ y del TC con respecto a le ley actualmente en vigor.

Al ser preguntada al respecto, Isabel Rodríguez, ha señalado que no tenía conocimiento de la propuesta y estaba a la espera de ver ese mensaje, que se había hecho público minutos antes.

A pesar de todo, ha querido enviar un mensaje «muy claro» al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo. «La Constitución y su cumplimiento no es negociable, lo único que pide el Gobierno al PP es que cumpla la Constitución», ha indicado porque es lo que hacen el resto de españoles y es la Carta Magna la que «iguala a todos», ha referido.