Los españoles ven a Margarita Robles como la mejor sucesora de Pedro Sánchez

A pesar de que sonaba como una de las primeras fichas del Ejecutivo que saldría de su cargo, tras la crisis de Gobierno, la ministra Margarita Robles se consolida como la mejor apuesta para reemplazar al presidente Pedro Sánchez, entre quienes le votan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Esta información se desprende de la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2, hecha entre el 7 y el 9 de julio, que trató de indagar sobre los principales temas políticos y económicos y sociales de los españoles, donde la titular de Defensa obtuvo el 22,68% de la preferencia de quienes participaron en la consulta. La pregunta que debían responder los consultados era: Si Pedro Sánchez dejase la presidencia del gobierno, ¿Quién te gustaría que le sucediese?

Estos resultados ubican a Robles por encima de otras figuras que están dentro del Ejecutivo, como la vicepresidenta Nadia Calviño, que se ubicó en la segunda posición de la consulta, con el 18,03% de la preferencia de los consultados, mientras que en la tercera opción que valoran los consultados está la ex vicepresidenta del partido de Gobierno, Adriana Lastra, que para el momento en que se hizo la consulta contaba con el respaldo del 11,39% de quienes participaron.

El cuarto lugar dentro de las preferencias de los votantes del PSOE para seleccionar al un reemplazo del actual presidente de Gobierno está la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien obtuvo el 10,34% de las votaciones de los encuestados por el Grupo Merca2.

El dato curioso dentro de esta encuesta es que solo aparece una figura masculina como el posible sucesor de Pedro Sánchez y es el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quien obtuvo el 7,78% de la preferencias, lo que lo ubicó en el quinto lugar de la consulta.

Sin embargo, no es nada despreciable considerar que el 29,79% de las personas que participaron del estudio dijeron que preferirían a otra persona para ser el reemplazo de Pedro Sánchez, lo que quiere decir que, evidentemente, el PSOE tiene una severa crisis de liderazgo, que es lo que ha obligado a que los próximos días haya una reestructuración interna del partido, de cara a todos los procesos electorales que habrá en ele país en 2023.

El escándalo de Pegasus no la afectó

Como los gatos, ha vuelto a caer de pie. La figura de Margarita Robles salió fortalecida, a pesar de lo cuestionada que fue, por la opinión pública, tras el escándalo de Pegasus, que dejó al descubierto el espionaje de 59 líderes independentistas catalanes y que le costó el cargo a Paz Esteban, ex presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para el momento en el que estalló el escándalo, se decía que la primera cabeza que rodaría dentro del Gobierno, tras las elecciones autonómicas de Andalucía, era la de la ministra de Defensa. Sin embargo, para quienes fueron consultados para la encuesta, es precisamente el carácter de la ministra Robles lo que la ubica como una líder capaz de sustituir al actual jefe de Gobierno.

Evidentemente este escándalo no tuvo ninguna repercusión en la opinión de los españoles, a pesar de que entre las variables que se manejaron sobre quién pudo haber estado detrás de los pinchazos cometidos mediante el uso del software israelí, se llegó a comentar que supuestamente estaban los marroquíes y que hasta la propia Margarita Robles fue una de las «espiadas», en junio de 2021.

Robles fue valorada con el 50% de la preferencia de los consultados en la Comunidad de la Rioja, mientras que la región de España donde obtuvo la menor votación por los encuestados fue en Cantabria, donde solo la prefirieron el 16,67% de los consultados.

Sin embargo, en este momento la situación de Margarita Robles dentro del Gobierno es de absoluta tensión, pues la ministra y sus constantes «palos» a los ministros de Unidas Podemos han dañado la relación con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pues la ministra de Defensa solo juega sus fichas para poder acaparar las mejores cuotas de poder dentro del Ejecutivo, porque sabe el alcance que esto le daría, de cara a ser la posible sucesora de Pedro Sánchez y trabaja justamente en función de eso.

Lo cierto es que, pese al resultado de la encuesta publicada por el Grupo Merca2, el PSOE no atraviesa su mejor momento político, y que no será hasta que se concrete la reestructuración interna que comenzó esta semana, tras la renuncia de Adriana Lastra a la vicepresidencia de la tolda roja, que la figura de Margarita Robles pueda terminar de definir su perfil dentro de la formación política para optar a algún cargo de votación Popular y medirse en las urnas contra el líder absoluto del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.