Borja Carabante se vende como nuevo modelo publicitario de Acciona

Acciona utiliza a un concejal del Ayuntamiento de Madrid para sus campañas publicitarias en medios de comunicación. La empresa del Ibex 35 ha realizado un contenido patrocinado en el diario El Mundo en el que se publica una entrevista al concejal del Partido Popular, Borja Carabante que se presta a hacer campañas publicitarias para concesionarios del Ayuntamiento de Madred en medios de comunicación. Sin embargo, lo que más llama la atención de este branded content es que el propio Borja Carbante preside el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, un departamento esencial para Acciona ya que sus motos y patinetes de motosharing están sujetos a las ordenanzas municipales que dicta el propio concejal al que entrevistan. De hecho, si Cibeles no da luz verde a este servicio, Acciona no puede poner ni una sola moto o patinete en la capital. No obstante, gracias a sus conocidos lazos con el consistorio madrileño a través de Borja Carabante, sus vehículos han proliferado por toda la capital.

De este modo, Borja Carabante ha dejado perplejos a propios y extraños protagonizando un spot publicitario de dos minutos en vídeo que ha sido publicado como branded content pagado por Acciona promocionando su marca y escenificando el control y sintonía que tienen sobre el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, hasta el punto de «utilizarle» para promover la imagen de la compañía de una manera insólita que ha dejado al sector perplejo. O su equipo de prensa, capitaneado por Tatiana García Rivas, se ha vuelto totalmente loco, o bien no se enteran de nada o Acciona les ha utilizado y les ha metido un gol de campeonato.

EN UN HECHO SIN PRECEDENTES ACCIONA PAGA UN PUBLIREPORTAJE CON LA IMAGEN DEl UN CONCEJAL DE MADRID responsable de otorgar licencias de las que ellos mismos son concesionarios

Borja Carabante ha sido el protagonista de uno de los sendos contenidos patrocinados que Acciona publica en El Mundo. La empresa dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables tiene su propio blog en el diario digital en el que se ofrece al lector contenido sobre urbanismo. Entre artículos sobre metrópolis interesantes desde el punto de vista urbanístico, destaca la entrevista pagada con el concejal Borja Carabante en la que trata de trasladar al lector que desde el ayuntamiento se quiere impulsar una ciudad sostenible en cuanto a movilidad. «No queremos una ciudad ‘cero coches’, queremos una ciudad de ‘cero emisiones'», resume el concejal del Partido Popular en su entrevista pagada por la multinacional.

Entrecanales Moncloa
Los Entrecanales (José Manuel y Juan Ignacio) escenifican su «control» sobre el Ayuntamiento de Madrid

Con producción audiovisual y todo, el edil madrileño se ha prestado a contribuir a la campaña mediática de Acciona en un medio de comunicación. Acciona es una de las empresas más potentes del ecosistema empresarial español y la colaboración institucional es una de sus claves de éxito. Precisamente gracias al Ayuntamiento de Madrid, Acciona ha conseguido la autorización para poner en marcha sus motos compartidas en la ciudad. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que trabajadores de Acciona se han visto en reiteradas ocasiones con el concejal titular de esta materia, Borja Carabante, para poder poner este servicio en marcha en la ciudad de Madrid.

ACCIONA ESCENIFICA SU CONTROL Y PODER SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El fichaje como imagen de marca de Acciona de Borja Carabante ha provocado malestar dentro de las dependencias municipales y se está tratando de resolver el asunto. Es la primera vez que un edil de Cibeles se presta a ser la cara visible de una multinacional privada en un contenido patrocinado. Además, es importante recalcar que dicha multinacional cuenta con autorizaciones por parte del consistorio madrileño. Sin embargo, esto no ha impedido que el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sea el nuevo Matías Prats de Línea Directa pero en Acciona. Este hecho es incompatible con el más mínimo concepto de ecuanimidad en la concesión de permisos y licencias que en numerosas ocasiones acaban en concursos en los que participa Acciona.

Que Borja Carabante se haya prestado a ser imagen de marca de Acciona no es casual. Su jefa de prensa, Tatiana García, es la que encargada de colocar al concejal en la esfera mediática y es la artífice de esta entrevista de pago. Borja Carabante ha conseguido un efímero minuto de gloria al protagonizar prevío pago de sus amigos en Acciona, un branded en el que una empresa privada española consigue difundir patosamente su imagen a golpe de chequera.

En su entrevista, Borja Carabante apuesta por la movilidad compartida para que tu te muevas por Madrid aunque el es más de desplazarse con coche oficial privado. «La movilidad compartida nos permite desplazarnos más rápido, más barato y también de una forma más sostenible», trata de trasmitir el edil madrileño aunque vaya solo en el coche como el resto de concejales del consistorio.

Borja Carabante apuesta por la movilidad compartida para ti aunque siendo concejal se desplaza en vehículo privado

Es importante reseñar que la multinacional española de jacta en privado de sus «magnificas» relaciones con el Ayuntamiento de Martínez Almeida y de tener una «estrecha relación» con el concejal a quién «ha perseguido» durante meses para poder dar luz verde a su negocio de motos y patinetes de alquiler en la capital. Además, esta pequeña pero polémica área de negocio de Acciona debe cumplir las ordenanzas municipales que dicta el propio departamento que lidera Borja Carabante.

borja carabante
Carabante cariñosamente conocido como «Carabante Guardia Urbano» es la nueva imagen publicitaria de ACCIONA

Entre ordenanza y ordenanza, el concejal del equipo de José Luis Martínez-Almeida parece ser que ha tenido tiempo libre para protagonizar los contenidos patrocinados de Acciona. Toda una imagen de marca por la que desconocemos si ha sido remunerado por una de las compañías con las cuentas más saneadas del panorama empresarial español.

El servicio de Acciona en cuanto a movilidad urbana está en entredicho por numerosas polémicas.