La Comunidad de Madrid suma 1.650 casos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 1.650 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 50 contagios más confirmados en el último día.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 441 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo. Este martes se confirmó el positivo de un bebé de 7 meses de padres contagiados, con una buena evolución clínica para todos ellos.

En cuanto a la vacunación, hasta el jueves se han administrado en la región 192 dosis: 146 en postexposición y 45 en preexposición.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado ampliar la indicación de la vacuna contra la viruela ‘Imvanex’, de Bavarian Nordic, para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono.

La vacuna está aprobada en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela, pero no para la viruela del mono. Pese a ello, muchos países europeos están ya administrándola ante el brote que surgió hace meses, debido a que la evidencia científica que sugiere que es útil contra esta forma de viruela. De hecho, en Estados Unidos ya contaba con la aprobación contra la viruela del mono.

El último balance del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que ya se han detectado más de 10.600 casos de viruela del mono en 36 países.

Asimismo, de los 9.281 casos confirmados hasta el 19 de julio por el sistema europeo de vigilancia, 9.276 casos fueron confirmados por laboratorio. Además, y en las zonas donde la secuenciación estaba disponible, se confirmó que 150 eran del área de África Occidental.