Ecologistas advierten de hasta 66 superaciones por ozono en la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción han advertido de hasta 66 superaciones del umbral de aviso a la población por contaminación por ozono troposférico en la Comunidad de Madrid en lo que va de verano pero, «a pesar de la situación, el Gobierno regional y los ayuntamientos siguen sin tomar medidas paliativas o preventivas, que deben pasar por restricciones de tráfico».

Desde que se inició el verano se han registrado 56 superaciones en la red de la Comunidad de Madrid y una decena en la del Ayuntamiento de Madrid. En un solo mes se han superado los casos de los últimos seis años, han informado Ecologistas en un comunicado.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid han matizado que en la capital «solo se ha superado un día el ozono», como recoge el boletín diario que publican en la web municipal.

Recuerdan en Ecologistas que la legislación vigente establece un umbral de información a la población en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. En caso de superación de dicho umbral, la Administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En la red de la Comunidad de Madrid se han producido superaciones en catorce de las 24 estaciones de la red: Zona Corredor del Henares (seis estaciones), zona Urbana Sur (dos estaciones), zona Urbana Noroeste (dos estaciones), zona Sierra Norte (una estación), zona Cuenca del Alberche (una estación), Cuenca del Tajuña (dos estaciones). En la red del Ayuntamiento de Madrid se han producido superaciones en cinco de las doce estaciones que miden este contaminante.

«A pesar de esta situación y la más que previsible repetición en las próximas jornadas, ni el Consistorio de la capital ni la Comunidad de Madrid han adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio», han criticado, indicando que únicamente han llegado «unas alertas automáticas que se reciben a posteriori por parte de aquellas personas que se hayan registrado previamente en una web».

Esto se traduce, ha destacado Ecologistas en Acción, en que «las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona el ozono, sobre todo en las horas más cálidas de la tarde, y no tomarán medidas de autoprotección».

En lo referido al Gobierno central, para la entidad ecologista «resulta urgente que se apruebe un plan estatal ambicioso, que enmarque las principales estrategias para luchar contra este contaminante» y han insistido en que la contaminación por ozono «es otro motivo más para descartar la prevista ampliación del aeropuerto de Barajas».

Ecologistas apuntan que el ozono es un contaminante secundario que se forma en el aire cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas, como abundante radiación solar y estabilidad atmosférica, por lo que los episodios más agudos se dan en las tardes de verano. Los precursores del O3 se emiten en las zonas con más tráfico pero los niveles más altos se registran habitualmente en zonas periurbanas.