La bandera arcoíris ondea ya en un mástil permanente en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid

La plaza de Pedro Zerolo, en el corazón del barrio de Chueca, alberga desde este viernes un mástil con la bandera LGTBI dando así cumplimiento a la propuesta que el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado mes de septiembre.

Se trataba de una iniciativa de Diversa Global que Cs llevó al Pleno y salió adelante con el ‘sí’ de todos los grupos a excepción de Vox, que se abstuvo. En esta misma sesión se aprobó instalar un monumento a las víctimas de LGTBfobia en esta misma plaza.

‘Madrid como ciudad abierta, plural, diversa y libre da la bienvenida a la comunidad LGTBI+’, reza una placa en el pedestal del mástil.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que «las banderas arcoíris son importantes» porque con ellas «se representa a muchos madrileños que tuvieron que dejar sus pueblos y ciudades para venir a ser libres aquí».

En esta línea ha defendido que esta enseña «tiene que ver con lo que defienden los demócratas» y se ha reconocido «muy orgullosa de que ondee en Zerolo, que es un icono».

Fue el pasado 24 de octubre, en un acto enmarcado en la celebración del Día de las Naciones Unidas y en el que participaron, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, cuando se instaló un mástil provisional a causa de las obras que iban a llevarse a cabo en la plaza.

De este modo, la enseña ondeará en Zerolo como «referente y garante» de las libertades, «no solo para Madrid, sino desde Madrid para el mundo entero».

Esta plaza, que fue renombrada en honor al activista y político socialistas impulsor del matrimonio igualitario, es un referente en el barrio LGTBI de la capital, donde se celebra el pregón para el Orgullo y diversos conciertos.