La guerra de Ucrania dispara la conciencia militar: los españoles quieren más recursos para las FF.AA

La invasión de Rusia a Ucrania encendió las alarmas de toda Europa, y en especial de los españoles, quienes desde el primer día comenzaron a monitorear cuáles serían las consecuencias directas de esta situación bélica para el país y es por ello que la mayoría está de acuerdo con que se debe hacer una mayor inversión de recursos para las Fuerzas Armadas, con la intención de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Así lo reveló la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2, en la cual el 50,95% de las personas encuestadas señalaron que sí estaban de acuerdo con ampliar el presupuesto en Defensa, tal como se acordó en la pasada Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio pasado.

No obstante, el 35,29% de las personas que fueron consultadas para la encuesta señalaron que no estaban de acuerdo con esta situación, mientras que un 13,76% dijo que le daba igual si se hacía o no una inversión en el gasto militar del país.

De acuerdo con lo que se cerró durante el encuentro de los mandatarios que conforman la OTAN, España proyecta que invertirá aproximadamente el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto militar, lo que supone que tendrá que gastar aproximadamente 12.800 millones de euros más de los que ya invierte.

Ese fue uno de los principales compromisos a los que llegó el Estado español tras la cumbre de la Alianza Atlántica, pues en la actualidad, el país es el tercero, de los que pertenecen a la organización, que menos gasto militar tiene, de acuerdo con la organización.

Tras el compromiso asumido por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el reto será cumplirlo antes del 2029, tal como lo señalaron los expertos.

Según el reporte elaborado por el Grupo Merca2, 55,20% de los consultado que votaron a favor de aumentar el gasto militar en el país fueron hombres, mientras que el 46,67% de quienes dijeron que sí son mujeres.

Curiosamente es la clase media española la que ve con mejores ojos la opción de que el Estado destine más recursos al equipamiento y gasto militar con el 55,38% de los consultados que se inclinaron por el sí, mientras que 32,05 se inclinó por el no.

La región donde los españoles están más de acuerdo con el que el Ejecutivo destine el 2% del PIB en reforzar a las Fuerzas Armadas es en Baleares, donde el 66% de las personas consultadas dijeron que sí; en cambio, en el País Vasco fue el territorio donde menos estuvieron de acuerdo con esta afirmación, pues apenas el 30% de los encuestados estuvo a favor de que el Estado destine más recursos al tema militar.

En cuanto al no como respuesta, en Asturias y el País Vasco el 50% de las personas aseguraron que prefieren que los recursos no sean invertidos en las Fuerzas Armadas, mientras que en la Rioja el 12,50% de las personas dijo que no está de acuerdo con la inversión en el gasto militar.

Hay que destacar que desde el mismo momento en que Pedro Sánchez asumió el compromiso de aumentar los recursos que el Estado invertirá en el gasto militar durante los próximos siete años, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, de una vez alzaron la voz para rechazar esta decisión, pero además, en estos momentos este compromiso supone un importante esfuerzo por parte del Estado para llegar a los presupuestos.

Fueron precisamente los españoles que le votan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) los que más estuvieron a favor de que el Gobierno haya decidido asumir el compromiso de aumentar la cantidad de recursos en Defensa, y en segundo lugar están aquellos que votan al Partido Popular, según los datos recogidos por la más reciente encuesta elaborada por el Grupo Merca2 entre el 7 y el 9 de julio.

De acuerdo con lo que había publicado la OTAN durante los días en los que se celebró la cumbre en Madrid, los españoles invierten 13.035 millones de euros del dinero público en Defensa. En este momento es Grecia el país miembro de la Alianza Atlántica que más invierte en su gasto militar, con el 3,7% del PIB y el segundo es precisamente Estados Unidos, con el 3,47% de su PIB invertido en gasto militar.

Hay que recordar que tras el inicio de la guerra en Ucrania, España ha sido uno de los países que ha colaborado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con el envío de armamento y equipamiento militar, para respaldar al Ejército ucraniano azotado por el poderío bélico de Vladimir Putin, desde hace 145 días, desde que comenzó el conflicto.