Hablamos Español apoya llevar la ley del catalán al Tribunal Constitucional

La entidad Hablamos Español ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que apoya llevar la ley y el decreto ley sobre el catalán en las aulas ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se declare su «inconstitucionalidad».

Lo ha hecho en un escrito, después de que los magistrados pidieran a las partes que se pronunciaran sobre la posibilidad de elevar una cuestión de inconstitucionalidad al (TC) tras constatar la imposibilidad «legal» de aplicar el 25% de castellano con la nueva normativa.

Según los abogados de Hablamos Español, el nuevo marco legal sobre las lenguas en la enseñanza en Catalunya es fruto de un «uso desviado» de la potestad legislativa que, a su juicio, buscaba evitar dar cumplimiento a la sentencia del 25% de castellano en las aulas.

Para la entidad, la ley y el decreto ley presentan un «nivel de inconstitucionalidad grotesco», puesto que al considerar al castellano lengua curricular le niegan, a su parecer, la condición de vehicular que le ha reconocido el propio TC junto al catalán.

SUSPENSIÓN

En su escrito, los abogados de Hablamos Español recuerdan que la cuestión de inconstitucionalidad no permite suspender automáticamente la ley, a diferencia de si la normativa fuera recurrida por el presidente del Gobierno.

Por ello, piden que antes de suspender la ejecución del 25%, los magistrados requieran «con carácter previo a la representación del Ministerio de Educación para que manifieste si el presidente del Gobierno va a interponer» un recurso contra las dos nuevas normas.