El juez escucha hoy a otro fundador de Kuailian investigado por la presunta ‘criptoestafa’ de la plataforma

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea tomará declaración este viernes a Miguel Ángel Tello, uno de los fundadores de la plataforma de inversión en criptomonedas Kuailian, compañía que está acusada de haber perpetrado una presunta estafa piramidal que habría dejado el saldo de unos 65.000 afectados alrededor del mundo y 500 millones de euros de perjuicio económico.

Desde las 10.00 horas del viernes, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 interrogará a Tello en calidad de investigado, según una providencia.

Su declaración se producirá después de que el juez Gadea haya dictado una orden internacional de detención, para que sean extraditados a España, contra otro fundador de Kuailian, David Ruiz de León, y su socio Cristian Albeiro, también investigados por la presunta estafa y que no han comparecido a declarar por dos veces alegando que residen fuera del país, en Emiratos Árabes Unidos.

Ni Ruiz ni Albeiro acudieron a la AN a declarar ni el 27 de mayo ni el 23 de junio. El magistrado determinó que ante la gravedad de las penas que cabría imponer a los imputados, de hasta ocho años de cárcel por delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal, está «justificada» la medida cautelar de busca, detención e ingreso en prisión nacional e internacional.

Gadea puso el punto de mira en «el riesgo de fuga y la voluntad puesta de manifiesto en el procedimiento» por Ruiz y Albeiro «de obstaculizar la acción judicial, siendo esta medida la única que se vislumbra efectiva para asegurar la presencia del investigado en el proceso a disposición de la autoridad judicial española».

INVERSIÓN EN ‘KUAIS’

Las víctimas de este supuesto engaño se querellaron por hechos que podrían ser constitutivos de delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública. En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación, Gadea explicaba que cuatro querellados idearon Kuailian, un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde España.

Los querellados lo publicitaban por redes sociales ofertando un producto denominado ‘kuais’ con un contrato de 1.000 días de duración. Se podía invertir con la criptomoneda ‘ethereum’, para lo que debías tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa. Los clientes también podían captar nuevos afiliados recibiendo el 10% de la inversión de los nuevos captados en un primer nivel.

Así surgió, según el juez, «una red exponencial de captación masiva» que atrajo a «un número indeterminado de personas»: «La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real».

Los querellantes denunciaron un incumplimiento de las condiciones pactadas y que se les estaba negando el reembolso de los rendimientos convenidos. «Se informa de que han solicitado la devolución del importe de la moneda virtual invertida, sin respuesta por parte de los responsables de la compañía», añadía el auto. Una de las acusaciones, ejercida por Aránguez Abogados, ha valorado como «muy positivo» que el juez haya citado a declarar a Tello.