Estas frutas tienen el mismo efecto que el ibuprofeno

La inflamación es un proceso más complejo que la hinchazón que aparece cuando nos damos un golpe. El cuerpo puede inflamarse por dentro por múltiples causas. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre porque el organismo sube la temperatura para luchar contra un virus, es una forma de inflamación. Cada vez que el cuerpo necesita reparar un daño y proporcionar nutrientes o sustancias curativas a un órgano, se produce una inflamación. Significa, por lo tanto, que es un síntoma de enfermedad y un mecanismo que activa el sistema inmunitario para intentar recuperar el equilibrio.

CAUSAS DE LA INFLAMACIÓN Y CONSUMO DE FRUTAS

El ibuprofeno es el fármaco más consumido para aliviar las molestias de los procesos inflamatorios; sin embargo, hay personas que padecen de inflamación crónica, por motivos muy diversos. Algunas causas habituales son las infecciones difíciles de curar como hepatitis C o la enfermedad de Lyme.

La predisposición genética también puede estar detrás de los procesos inflamatorios, así como los hábitos de vida o la contaminación ambiental. Para evitar problemas graves de salud, los expertos en nutrición recomiendan prestar atención a la dieta e incluir alimentos antiinflamatorios, con un elevado contenido en antioxidantes y capacidad para bloquear que las moléculas pro inflamatorias se multipliquen.

Algunos alimentos, especialmente algunas frutas, son ricas en determinadas sustancias fitoquímicas, que son las que se encargan de regular la respuesta inflamatoria. Si se consumen habitualmente, se puede propiciar en el organismo un ambiente antiinflamatorio, y como consecuencia, el cuerpo se regula y por consiguiente también la sensación de hinchazón, sea local o generalizada. Hay muchas enfermedades vinculadas a inflamación, como el cáncer, la artritis reumatoide, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el consumo de estos alimentos, también previene el riesgo de padecerlas.

PIÑA, MEJOR QUE EL IBUPROFENO

Es una de las frutas antiinflamatorias gracias a la presencia de la bromelaína, una enzima con propiedades desinflamatorias, analgésicas y antitrombóticas. Un superalimento que se puede consumir a diario (siempre fresca, no vale en almíbar), y que además aporta mucha fibra, es diurética, saciante y muy baja en calorías.

FRUTOS ROJOS

Los frutos rojos incluyen frutas como moras, fresas, frambuesas, cerezas, arándanos, grosellas… y son un tipo de alimento altamente recomendable. En este caso son ricas en antocianinas, un flavonoide que actúa como potente antioxidante que previene la formación de radicales libres y también tiene propiedades antiinflamatorias. Los frutos rojos se pueden incluir en un montón de preparaciones, y se aconseja tomar un puñadito al día.

LIMÓN, TAN ÁCIDO COMO SANO

El limón es una fruta que destaca por su acidez, y tiene muchas propiedades. En su composición se encuentra un flavonoide llamado eriodictiol, que es capaz de prevenir la inflamación. Además, es rico en vitamina C, que ayuda a mantener las células protegidas y a que el sistema inmune funcione correctamente. Ya que por su sabor es difícil comerlo a gajos, se puede incluir en zumos o en aliños.

NARANJA

Otro cítrico muy recomendado es las naranjas por su contenido en naringenina, un interesante flavonoide presente en una concentración suficiente como para proporcionar al organismo efectos protectores y antiinflamatorios. Los expertos siempre recomiendan tomar la naranja entera, mucho mejor que en zumo, ya que al exprimirla perdemos parte de las propiedades que se quedan en la pulpa e incrementamos su índice glucémico (es decir, ingerimos azúcar puro).

MANZANA, ENTRE LAS FRUTAS MÁS BENEFICIOSAS

La manzana, tan asociada a la salud como el pecado, es una gran aliada. Aporta un montón de fibra y también es rica en flavonoides, entre los que se encuentran las antocianidinas y la quercetina, que consumidas de forma regular tiene excelentes efectos sobre el metabolismo, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Las dietas antiinflamatorias se basan principalmente en el consumo de frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en antioxidantes que mejoran la salud y pueden revertir muchas enfermedades. La recomendación de los expertos para una alimentación que reduzca la inflamación es seguir las pautas de la dieta Mediterránea, incluyendo cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva virgen y frutos secos, además de los vegetales mencionados. También, se aconseja evitar los productos con alto contenido en azúcar, así como los ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas, lácteos enteros, bollería industrial o alcohol.