jueves, 11 agosto 2022 00:57

Alcalde de Bonares (Huelva) subraya la velocidad de propagación del fuego en una zona de gran masa forestal

El alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, ha subrayado este martes la velocidad de propagación del fuego originado este lunes por la tarde en su término municipal debido a que se trata de una zona de gran masa forestal –de pinar y monte bajo– y a las circunstancias derivadas de las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado situado en el terreno, donde García ha indicado que este incendio no se originó finalmente en el paraje El Corchito, sino en uno que se encuentra a cien metros del mismo.

También ha destacado la “profesionalidad de todos los equipos” del Infoca, Emergencias 112 y bomberos del Consorcio, así como la de los trabajadores municipales y de los agricultores porque “gracias a eso se pudo frenar en un primer plan de choque este incendio que podía haber tenido unas consecuencias mucho mayores”.

En este sentido, el regidor ha señalado que el incendio continuó hacia Rociana del Condado, al tiempo que ha apuntado que “no se sabe todavía con seguridad” si el incendio generado en Almonte tuvo su origen en otro foco diferente o fue producto de que “saltara una pavesa” de este incendio y “se originaran distintos núcleos de fuego”.

De este modo, ha indicado que por la noche “la preocupación estaba en Almonte”, por lo que los efectivos se desplazaron a este municipio para “intentar cortar la cabeza del fuego”.

García ha explicado, asimismo, que en Bonares no se han tenido que llevar a cabo desalojos de viviendas, pero que el Ayuntamiento tuvo que activar el Plan de Emergencias Municipal ya que había núcleos de viviendas diseminados por la zona donde se había declarado el incendio.

Finalmente, el alcalde de Bonares ha agradecido el trabajo que se está realizando y ha mostrado su deseo de que este martes “se corte definitivamente la cabeza del fuego”, a pesar de que “el viento no amaina”.

Por su parte, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha indicado que en su municipio sí hubo que desalojan a entre diez y 15 personas de algunas viviendas en zonas concretas del término y que fueron realojadas en el pabellón municipal, al tiempo que ha explicado que a lo largo de este martes podrán regresar a sus casas ya que el incendio “está controlado” por la zona de su municipio.

Asimismo, ha destacado la tarde “intensa y preocupante” ya que, debido al viento, el fuego “atravesó toda la zona del término de Rociana en dos horas”, así como ha señalado que se han producido daños en algunas fincas agrícolas, pero no personales y ha subrayado el “buen trabajo” y la “buena coordinación” de todas las administraciones.

De otro lado, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha apuntado que la noche “ha sido muy complicada” con el fuego “que se iba extendiendo por copas” lo que hizo pensar que pudiera alcanzar la finca El Porretal, por lo que hubo que realizar desalojos en la zona, aunque “afortunadamente casi todas las personas han podido regresar a sus viviendas”.

De la misma manera, ha mostrado su “preocupación” por las previsiones de viento a partir de las 15,00 horas “que parece que va a tener más velocidad”, toda vez que ha señalado que las primeras horas de trabajo van a ser “fundamentales” para poder para la cabeza del fuego y que “no siga avanzando en la dirección que va, que es la de El Rocío”.