Diferentes medios aéreos y terrestres continúan trabajando este martes en el incendio forestal declarado ayer en la localidad valenciana de Calles, según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’.
Esta mañana permanecían en la zona 12 medios aéreos: seis medios de la Generalitat Valenciana–uno en tareas de coordinación, dos con una unidad helitransportada de Bomberos Forestales–; cuatro del Gobierno y dos helicópteros de UME.
En cuanto a medios terrestres, trabajan en la extinción del fuego cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat; cinco autobombas; cinco dotaciones, 12 brigadas forestales y tres coordinadores de Bomberos de Valencia; 197 personas; 17 vehículos y dos drones de la UME, además de cuatro agentes medioambientales de la Generalitat.
El incendio se declaró este lunes en Calles y afectó, además, a una planta de compostaje.
La evolución del incendio, declarado poco antes de las 16.30 horas en las inmediaciones del camino de Saletas, obligó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) –establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva– a ordenar la evacuación de la pedanía de Alcotas y a activar la situación 2, e índice de gravedad potencial 2, del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF).
El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la necesidad de que se incorporen medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.