María Jesús Montero cesa al director de Recaudación en el año que más han ingresado

María Jesús Montero quiere seguir sumando ingresos a las arcas del Estado. La ministra de Hacienda y Función Pública tiene claro que la recaudación en España tiene que continuar creciendo. Y es que, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado las arcas del Estado reducidas. Por este motivo, María Jesús Montero activó el modo ahorro y se puso manos a la obra para tratar de rascar todo el dinero posible de los bolsillos de los españoles. Tanto es así, que en el año 2021 batió un récord de recaudación, un nivel que durante el primer trimestre de este año 2021 ya ha conseguido superar en un 20%. Sin embargo, parece que para la titular de Hacienda y Función Pública esto no es suficiente. Por eso, ha decidido cesar al director del Departamento de Recaudación. Se trata de Guillermo Barros Gallego. María Jesús Montero quiere seguir rascando todavía más dinero y por eso ha decidido cesar a este alto cargo. Una decisión que ha tomado en el año que se ha batido récord de recaudación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los últimos movimientos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de cuatro destituciones que han sido aprobadas por el organismo que dirige María Jesús Montero. Entre ellas se encuentra el delegado Especial Adjunto de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Manuel Andradas Heranz; la directora del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Amparo Dolores Sebastiá Casado; la directora del Servicio de Auditoría Interna, María Teresa Campos Ferrer; y la subdirectora General de Coordinación y Gestión del Departamento de Recaudación, Virginia Muñoz Fernández.

María jesús montero cesa a guillermo barros a pesar de que ha batido récord de recaudación

Sin embargo, hay un cese que llama especialmente la atención. Se trata de la destitución director del Departamento de Recaudación, Guillermo Barros Gallego. Este alto cargo es el encargado de la gestión recaudatoria, él debe diseñar la estrategia que se desplegará para poder seguir rascando dinero de todos los españoles. Es decir, él debe crear el plan para conseguir recolectar todo el dinero posible de el bolsillo de los ciudadanos. De esta forma, de Guillermo Baros dependen los sablazos que los ciudadanos reciben al final de mes y que permiten seguir incrementando las arcas públicas. Aunque parece que la labor que ha realizado en esta cuestión no ha cumplido los objetivos esperados por María Jesús Montero y ha decidido cesarle de su puesto.

Una decisión que no se entiende si se observan los datos, ya que durante el primer trimestre de este año 2022 se ha batido un récord de recaudación. Y es que, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha conseguido una recolectar un 20% más de dinero público que durante el ejercicio anterior. Sin embargo, estos niveles no son suficientes para la ministra María Jesús Montero y ha cesado a la persona encargada de esta cuestión. A partir de ahora será Virginia Muñoz Fernández la que asuma este cargo y quien deberá dedicar todos sus esfuerzos a tratar de incrementar todavía más la recaudación que llegue a las arcas del Estado. De esta forma, probablemente estén preparando todavía más impuestos para seguir rascando dinero de donde sea. Y continuar batiendo récord como ya hicieron durante el año 2021, cuando consiguieron incrementar la recaudación en 223.382 millones de euros.

MARÍA JESÚS MONTERO YA BATIÓ RÉCORD DE RECAUDACIÓN EN EL AÑO 2021

Poco le importa al Gobierno que se hayan recaudado en 2021 unos 223.382 millones de euros. Pedro Sánchez y su equipo necesitan más y ya buscan la forma de subir los impuestos a los españoles para acercarse a los 250.000 millones. Las cifras de 2021 dejan claro que el nivel de recaudación ha aumentado un 15%. Pero la idea del Ejecutivo es disparar esta cifra para recortar el objetivo de déficit y, sobretodo, para dejarse margen a la hora de anunciar nuevas subvenciones y nuevos gastos sociales. Poner tasas más altas a la gasolina y al diésel, imponer peajes obligatorios en todas las autovías o hablar de nuevos impuestos para reducir la contaminación puede ayudar a esa cifra que persigue el Gobierno. Objetivo: los 250.000 millones.

El déficit se espera que ronde el 4,8% del PIB en este 2022. Hablamos de un descenso de alrededor de un 2% en 2021 y que tendrá que ser mayor con el paso de los años. El problema no es tanto que se cuadren las cifras, sino no llamar la atención de Bruselas para así poder utilizar los fondos covid a discreción y poder anunciar nuevas subidas de las pensiones, del salario de los funcionarios y nuevos bonos sociales. Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta recaudación récord, que hayan hecho caja con la subida del IPC de casi un 6% no se debe a más impuestos, sino a “un crecimiento sostenido, robusto y que crea empleo“.