jueves, 11 agosto 2022 19:43

Torres avanza a Morant que Canarias presentará su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado este jueves a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que la comunidad autónoma presentará su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española.

En una rueda de prensa para firmar el pacto por la ciencia, Torres ha aprovechado para apuntar a la ministra que Canarias presentará el próximo mes de octubre su candidatura para ser sede de la citada Agencia. “Queremos competir en esa candidatura, sabemos que no va a ser fácil pero se consigue aquello que se persigue”, apuntilló.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha contestado al presidente canario asegurándole que recoge “el guante” de esta propuesta, afirmando que se tendrá “en cuenta” ante el compromiso del Gobierno central de apostar por “la descentralización y desconcentración” de las administraciones del Estado.

Añadió que el Gobierno central ha abierto las “puertas” a que las nuevas instituciones que se creen lo haga fuera de Madrid y para ello se desarrollará un proceso “transparente, abierto” para ver qué territorio se convierte en la sede de la Agencia Espacial Española.

Morant ha matizado que cuando se tenga los requisitos, la comisión correspondiente abrirá el proceso de candidaturas, si bien ha señalado que “hay muchísimas”.

De todos modos, ha destacado que en Canarias especialmente se está trabajando en el sector aeroespacial y en relación con ello ha querido subrayar que los ciudadanos “no” son “conscientes de cuántas soluciones” diarias vienen del espacio, incidiendo en que la apuesta estratégica aeroespacial que tiene Canarias “ya es un logro” para el archipiélago.

CENTRO DE VULCANOLOGÍA

Por otro lado, Morant y Torres se han referido al estado de creación del consorcio entre ambos gobiernos para que Canarias acoja el futuro Centro Nacional de Vulcanología. Este consorcio, explica el Gobierno regional, tiene como fin gestionar la colaboración científica, técnica, de innovación, económica y administrativa de las entidades que lo integran para la construcción, equipamiento y explotación de este centro de referencia.

El Centro Nacional de Vulcanología será una infraestructura dedicada a la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas, promoviendo el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación para incrementar su visibilidad internacional y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones volcánicas.