Margarita Robles contra las CCAA que no tienen un buen plan de prevención de incendios y piden ayuda a la UME

Margarita Robles se harta de enviar efectivos a las comunidades que no han sabido establecer un buen plan de prevención contra incendios. Desde que comenzó el verano, las llamas han arrasado bosques en distintos puntos de España. Tan solo en Castilla y León los incendios han arrasado más de 30.000 hectáreas. Y es que, en el caso de esta región, el propio vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha asegurado que es necesario mejorar el sistema contra incendios. Una cuestión en la que coincide la titular de Defensa. Así, Margarita Robles ha cargado contra aquellas comunidades autónomas que «no hicieron los deberes» en prevención de incendios antes del verano y ahora han tenido que recurrir a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este verano esta siendo sumamente duro para los bosques y prados españoles. Durante el mes de junio, cuando se produjo la primera ola de calor y se registraron temperaturas por encima de los 40ºC, los incendios se dispararon en España. Desde ese momento, las llamas no han dejado de extenderse y calcinar grandes superficies de terreno en todas las regiones de España. Sin embargo, en algunos causas la culpa de que estas llamas no haya podido ser contenidas en la mayor brevedad de tiempo posible recae sobre los planes de prevención de incendios. Estos sistemas contra incendios requieren mejoras en muchas de comunidad. O eso es lo que considera la Margarita Robles, quien está harta de que se destinen efectivos de la UME en aquellos territorios que no supieron hacer los deberes a tiempo para contener las llamas.

«no puede ser que cuando llegan los incendios nos acordemos de la ume»

«No puede ser que cuando llegan los incendios nos acordemos de la UME», ha sostenido sin querer señalar directamente a ninguna autonomía, pero criticando que se busquen «culpables» ya en plena campaña de incendios o se recurra a «ocurrencias de última hora» como «echar mano de parados». En una entrevista recogida por Europa Press, Margarita Robles ha explicado que las labores de prevención de incendios «llevan mucho tiempo» y «no puede ser que a principio de la temporada de verano alguna comunidad autónoma no había hecho los deberes».

Aunque no ha querido citar directamente a ninguna autonomía en sus críticas, sí que ha destacado a Andalucía como ejemplo «en positivo», ya que allí hay un equipo «potente» que no ha requerido de la colaboración de la UME «porque se ha trabajado y se ha hecho esa prevención». «Soluciones, previsión e invertir previamente», ha reivindicado no sin antes mostrar su «orgullo» por la labor desarrollada durante estos meses por los efectivos de la UME, en colaboración con miembros del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra.

Puede que la ministra de Defensa se refiera a regiones como Castilla y León, donde su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro». Este tipo de comentarios son los que ha criticado y contra los que ha cargado la Margarita Robles. Y es que, la ministra de Defensa está harta de que tengan que ser sus agentes de la UME los que tenga que acudir a solventar y combatir las llamas en sitios en los que no se han hecho las cosas bien a tiempo. Esta cuestión es la que ha puesto en el punto de mira al consejero de Medio Ambiente de la región castellanoleonesa.

MARGARITA ROBLES CRITICA ACTUACIONES CONTRA LOS INCENDIOS COMO LA DE CASTILLA Y LEÓN

Este no está siendo un buen verano para Juan Carlos Suárez-Quiñones. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha tomado una serie de malas decisiones que podrían pasarle factura. Por lo menos, ya le han puesto en el punto de mira de todo el Gobierno de la comunidad castellanoleonesa. Y es que, si cuando se produjo el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora, todos lo apuntaron a él como principal responsable de que se quemarán 25.000 hectáreas debido a su protocolo de emergencias contra incendios. Ahora, con más de 30.000 hectáreas de bosque calcinadas muchos están pidiendo su cargo. A esto se suma el hecho de que un bombero perdiera la vida y dos personas resultaran heridas tratando de contener la expansión de la llamas. Todo ello ha situado a Juan Carlos Suárez-Quiñones en el foco y en el punto de mira, ya que todos le señalan como responsable. Así, este consejero de Medio Ambiente se encuentra en la cuerda floja por sus malas decisiones.

A finales del mes de junio, la ola de calor en la que estaba sumida España produjo consecuencias medioambientales en distintos puntos de la Península. Y es que, las elevadas temperaturas provocaron incendios en las sierra y montes de distintos territorios de España, en particular, en Castilla y León. Una llamas que podrían haber sido contenido si Juan Carlos Suárez-Quiñones no hubiera decidido recortar la inversión de plan de prevención de incendios. Y es que, según el mismo aseguró, “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”. Una decisión que le ha costado a Castilla y León gran parte de sus prados.