Los taxis de Barcelona llevarán un desfibrilador para actuar ante paros cardiacos

Un total de 50 taxis de Barcelona llevarán un desfibrilador de última generación para actuar ante paros cardiacos como parte de una prueba piloto «pionera» en Europa y que posteriormente se extenderá a otras ciudades de España.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Taxi cardioprotegit’ impulsado por la Fundación Barcelona Salut y SOS Taxi, que ha arrancado este julio y durará entre 18 y 24 meses, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es poder atender de forma rápida cualquier paro cardiorrespiratorio que se produzca cerca un taxi con desfibrilador a través de los servicios de geolocalización del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Los taxistas han recibido un curso de apoyo vital básico y de uso de desfibriladores a cargo de la Cruz Roja, que colabora en la iniciativa junto al SEM y el Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona con representantes de las entidades que participan en el proyecto y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, que ha sostenido que el taxi «siempre ha demostrado que es un colectivo socialmente comprometido».

Los taxis llevarán un distintivo con la palabra ‘cardioprotecció’, y esta iniciativa se suma a la instalación de desfibriladores en estaciones de metro, mercados, farmacias, centros deportivos, instalaciones policiales y pasos fronterizos que ha impulsado Fundació Barcelona Salut.

PROMOTORES

El presidente de la Fundació Barcelona Salut, el doctor Luis Donoso, ha explicado que aspiran a que al terminar la prueba «se aprecie como normal que estos vehículos de servicio público incorporen tecnologías» para actuar ante afectaciones sobrevenidas al corazón.

El secretario de SOS Taxi, Iban Sesma, ha sostenido que el proyecto no habría visto la luz de no ser por la «implicación social» del colectivo y el trabajo de los últimos tres años para que saliera adelante.

Los clientes de los taxis con desfibrilador también podrán acceder a servicios de la tecnológica Huawei enfocadas a la salud: su vicepresidenta en España, Therese Jamaa, ha destacado el papel de los productos vinculados a ese sector en su estrategia global y ha celebrado que el proyecto muestra «cómo la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas».